Marineros

Un pop romántico con el adjetivo adicional de existencialista conduce la música de Marineros, dúo femenino que comenzó a capturar el interés de un público nuevo, aquel que estaba muy próximo a Javiera Mena, en el inicio de los años ’10. Formado por la cantante Constanza Espina y la guitarrista Soledad Puentes, Marineros se instaló con autoridad en los circuitos de la música independiente con el disco O Marineros (2015), producido por Cristián Heyne, no obstante la rúbrica de un período de intensa actividad en escenarios que consolidó al dúo entre sus seguidores.

Leer más

Años

Santiago, 2011 -

Décadas

2010 |

Géneros

Pop

Integrantes

Constanza Espina, voces
Soledad Puentes, guitarra y programación

Fue un encuentro entre ambas jóvenes en el festival Lollapalooza de 2011 el que selló el proyecto de un dúo musical. Soledad Puentes, llegada de Concepción y con un pasado en bandas quinceañeras de rock, era arquitecta; en cambio Constanza Espina militaba directamente en la música pop. También había acompañado en vivo a Philipina Bitch en una actuación de la feria Pulsar de 2010. El trabajo conjunto a puertas cerradas fue delineando un primer enfoque, que quedó representado en la canción “Espero”. La misma que llegó a manos de la propia Javiera Mena, cercana a Constanza Espina. Por iniciativa suya, Marineros fue incorporado al sello Unión del Sur.

Un segundo single, más difundido aún, las consolidó como promisorias debutantes. Con “Oh oh”, su nombre traspasó cierto underground para subir algunos peldaños entre los auditores. En adelante, y mientras trabajaban con Cristián Heyne en la producción de un LP, Marineros salió a tocar por diversos escenarios, con una puesta en escena de teclados y bases, con la voz principal de Espina, además de la guitarra eléctrica de Puentes y sus elegantes arreglos, y una escenografía simple con el nombre de Marineros escrito en neón. La pérdida de archivos retrasó la salida del disco O Marineros, que solo vio la luz a fines de 2015.

Beto está de vuelta

El cantante ofrece un concierto este jueves 13 en el Movistar Arena, para comenzar a celebrar sus 30 años de carrera. Éxitos de La Ley y nuevas composiciones, como el single “Rosas en el lodo” junto a los colombianos Monsieur Periné, serán parte del repertorio. El sábado 15 repite en el Espacio Marina de Concepción.

Padre e hijo
Le-Bert

Dos discos se presentan este viernes en El Sindicato (Maipú 424, Barrio Yungay). El primero solista de Camilo Le-Bert, voz del grupo de rock y fusión Fósil, y el cuarto solista  de Luis Le-Bert, donde revisa, solo con guitarra y voz, canciones de Santiago del Nuevo Extremo.