Feliciano Saldías

En 2003 el concursante Feliciano Saldías llegó a la final del reality show de Canal 13 "Protagonistas de la música" (Ximena Abarca, Sebastián Longhi, Romina Martin) y su premio fue la firma de un contrato discográfico. Lejos de intereses comerciales y de farándula, concretó un disco de riguroso rock progresivo e inquietudes sobre sus raíces, junto a Pablo Ilabaca como productor musical y músicos como Bruno Godoy (Sinergia). Latidos de la tierra (2005) resumía las maneras sureñas de su autor, un hombre que temporalmente entregó su intimidad a cambio de cumplir sus sueños.

Fechas

Año de nacimiento: 1978

Región de origen

Biobío

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Feliciano Saldías

Camila Rioseco

Y es que Feliciano, también llamado Cachano, ya venía con un historial hardcore. Cuando estaba en el colegio, en la sureña Talcahuano, formó su primera banda, Punto Rojo, y después integró Gurka. Más tarde pasó a ser tecladista y cantante de Zurdaka, grupo que fue etiquetado como cultor de un "rock del sur del mundo". Y a fines de 1999 le llegó una buena oportunidad. El vocalista de Machuca, Giancarlo Canessa, debía dejar la banda temporalmente por problemas vocales, y Feliciano, que antes había sido asistente de esa banda punk penquista, tomó el puesto del cantante en 2000 y grabó con ella el disco Tercero.

En sus dos trabajos solistas hasta ahora, Saldías ha mostrado un rock ambicioso, con timbres de instrumentos como flauta traversa, viola y chelo combinados con códigos del aggro-metal, la sicodelia y la música andina.

Actualizado el 08 de noviembre de 2019