Los Sayas

«Pop andino» o simplemente «fusión», son las etiquetas con las que se autodefinen Los Sayas, la agrupación liderada por Danny Rodríguez, que nació a fines de los años 80 – con el nombre de Los Yanacochas (los intérpretes de «Camino a Socoroma», ganador del Festival de Viña de 1988) – y que ha desarrollado una carrera , aunque intermitente, que ya completa tres discos y varias participaciones exitosas en Festivales.

Leer más

Años

Santiago, 1988 -

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Danny Rodríguez, voz, guitarra, charango, quena, percusión y dirección.
Gabriel Navia, voz, guitarra, charango, quena, zampoña y percusión.
Rodrigo Maureira, voz, guitarra, quena, zampoña y percusión.
Nelson Riveros, guitarra y percusión.
Claudio Araya T., quena, tarka, zampoña y bajo.
José Hernández, quena, zampoña, tarka, saxo y percusión.
Juan Katae Morán, quena, zampoña, tarka, saxo y percusión.
Sergio Sanhueza, batería y percusíón.

Los Sayas han estado en el Festival de Olmué, y en el año 2001 ganaron de nuevo Viña del Mar con la canción » Whipala». pero sus escenarios habituales son los circuitos de la música andina y también eventos bailables. Su repertorio se ha ido ampliando con los años, y además de  ritmos y temáticas andinas, han ido incorporando balada y hasta cumbia peruana a sus canciones.

En el 2007 grabaron un cover  del dúo  colombiano – cubano de Donato y Estéfano, «Estoy enamorado», y el 2015 incluyeron en su disco Los Sayas un dúo con Américo con la cumbia «Cariñito». Pero siguen centrando su identidad en el sonido andino, y en esa línea también  sumaron una versión de «Arriba quemando el sol», de Violeta Parra.

Memoria y legado de Pablo Garrido

Musicólogos, académicos, profesores y especialistas se reúnen este viernes 23 en la Sala Isidora Zegers para reflexionar sobre los archivos que entregó el compositor, violinista, director orquestal, investigador, divulgador porteño Pablo Garrido (1905-1982), uno de los primeros en desarrollar estudios de la cueca y también el primer jazzista chileno de la historia.

Congreso suma nuevos invitados

Este 24 de agosto, el grupo de Quilpué conmemora cinco décadas de música en el Teatro Caupolicán y confirma la participación de Isabel Parra, Magdalena Matthey y Simón González.