Los Sayas

«Pop andino» o simplemente «fusión», son las etiquetas con las que se autodefinen Los Sayas, la agrupación liderada por Danny Rodríguez, que nació a fines de los años 80 – con el nombre de Los Yanacochas (los intérpretes de «Camino a Socoroma», ganador del Festival de Viña de 1988) – y que ha desarrollado una carrera , aunque intermitente, que ya completa tres discos y varias participaciones exitosas en Festivales.

Leer más

Años

Santiago, 1988 -

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Danny Rodríguez, voz, guitarra, charango, quena, percusión y dirección.
Gabriel Navia, voz, guitarra, charango, quena, zampoña y percusión.
Rodrigo Maureira, voz, guitarra, quena, zampoña y percusión.
Nelson Riveros, guitarra y percusión.
Claudio Araya T., quena, tarka, zampoña y bajo.
José Hernández, quena, zampoña, tarka, saxo y percusión.
Juan Katae Morán, quena, zampoña, tarka, saxo y percusión.
Sergio Sanhueza, batería y percusíón.

Los Sayas han estado en el Festival de Olmué, y en el año 2001 ganaron de nuevo Viña del Mar con la canción » Whipala». pero sus escenarios habituales son los circuitos de la música andina y también eventos bailables. Su repertorio se ha ido ampliando con los años, y además de  ritmos y temáticas andinas, han ido incorporando balada y hasta cumbia peruana a sus canciones.

En el 2007 grabaron un cover  del dúo  colombiano – cubano de Donato y Estéfano, «Estoy enamorado», y el 2015 incluyeron en su disco Los Sayas un dúo con Américo con la cumbia «Cariñito». Pero siguen centrando su identidad en el sonido andino, y en esa línea también  sumaron una versión de «Arriba quemando el sol», de Violeta Parra.

El jueves comienza el Festival In-Edit

Ocho películas chilenas son parte de la nutrida cartelera del festival de documentales sobre música, que celebra 15 años este 2019, y que tendrá una activa semana en salas de Santiago. Historias de Álvaro Peña, Camila Moreno y Margot Loyola, entre otros, se alternarán con charlas, exhibiciones especiales y una inédita competencia de videoclips. Programación completa.

Jonas Sanche lanza 27

El MC debutó el 2012 con el disco Verdades la voz de la Avenida. Fue parte de La Habitación del Pánico, y ha colaborado con decenas de músicos, no sólo de rap. Jonas Sanche (o David Castillo), se presenta en la Blondie este sábado 27. Hay varios invitados.