Los Perales

Cuatro jóvenes seminaristas fundaron hacia fines de los años '50 este conjunto, uno de los más importantes en Chile en el desarrollo de un cancionero asociado al Evangelio y la catequesis cristiana. En dos etapas separadas por tres décadas de distancia, el grupo ha grabado varios LPs, legando canciones de uso habitual en misas y ceremonias religiosas, como "El peregrino de Emaús". Casi todas ellas cuentan con letras de su principal colaborador e inspirador, Esteban Gumucio. Entre sus integrantes fundadores se cuenta Fernando Ugarte, quien desarrolló una trayectoria solista luego de abandonar el grupo y renunciar al sacerdocio.

Leer más

Años

Santiago, 1959 -

Décadas

1950 |1960 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Los Perales

Integrantes

Fernando Ugarte
Fernando Etchegaray
Javier Cerda
Gonzalo Valdivieso
Andrés Opazo
Alejandro Jordán
Alejandro Swett
José Manuel Ugarte
Mariana Meneses
Laura Yáñez
Sergio Losada
Enrique Joglar
Patricia Otero

Marisol García

Misas con cantos de renovación
Los Perales fue formado por cuatro seminaristas de la congregación de los Sagrados Corazones, y su nombre aludía al que entonces era su lugar de residencia. Su gusto por el folclor campesino chileno coincidió con los nuevos aires de frescura que impuso en las misas católicas el Concilio Vaticano II, por lo que su música fue acogida con calidez y creciente interés en parroquias y espacios de retiro.

Entre 1959 y 1962, Los Perales grabaron tres LPs para el sello Philips. El grupo se disolvió más tarde, y tres de sus cuatro integrantes (todos, excepto Javier Cerda) decidieron renunciar al sacerdocio. Aunque su contacto posterior fue esporádico, en 1997 decidieron reingresar juntos a un estudio de grabación para grabar un nuevo LP de canciones antiguas. Luego de la edición de Los Perales. 35 años después, el conjunto se mantuvo en actividad con nuevos integrantes y más publicaciones.

Actualizado el 15 de enero de 2018