Los New Demons

Emblema de la primera escena rocanrolera y nuevaolera en la ciudad de Iquique, en los años sesenta, Los New Demons son un pilar del sonido de ese puerto, inspiración de numerosas agrupaciones norteñas y recordados intérpretes del tema “No llores por amor”. No existen LP con su legado.

Leer más

Años

Iquique, 1967 -

Décadas

1960 |1970 |

Géneros

Los New Demons

Integrantes

Rafael Pato Pineda, dirección y teclado
Eduardo Lalo Espejo, voz
Marcial Chico Ayala, guitarra
Rodolfo Roly Lara, bajo
Aldo Loro Boero, batería
José Guerrero, batería

Marisol García

Nuevos demonios
Dos grupos formados en el año 1966 en Iquique terminaron dando vida a Los New Demons. Los Demonios estaba integrado por alumnos del Instituto Comercial y del Instituto Manuel Rodriguez, y The Rainbows funcionaba con alumnos del Iquique English College. Su escenario natural eran las fiestas de colegios y celebraciones bailables de organizaciones de la ciudad. En un texto biográfico sobre el grupo, Eduardo Espejo, su cantante, recuerda a The Rainbows animando bailables juveniles en la boite “Ragú”, con estricta hora de funcionamiento entre 3 y 8 pm.

The Rainbows enriquecía su sonido con un característico órgano de fuelle a cargo de Rafael Pato Pineda, y cuando Los Demonios compraron en Arica un nuevo acordeón electrónico invitaron a ese músico a sumarse a su grupo. Con el cambio de formación, Los Demonios eran, en rigor, Los Nuevos Demonios, y en inglés quedaron de ahí en adelante como Los New Demons.

Pineda quedó como director musical del grupo, e integró a la formación al cantante de The Rainbows, Eduardo Espejo, y a un baterista que hasta entonces se ocupaba en el grupo Los Ángelos, Aldo Loro Boero. Fue entonces como quinteto que el grupo se solidificó y alcanzó su mayor fama.

El triunfo en un festival realizado por la Asociación de Comentaristas de Discos de Iquique (Acodi) les permitió viajar a Santiago a grabar un primer single. De esas primeras sesiones para RCA-Víctor se editó en 1968 “No llores por amor/Todo pasó”, dos composiciones de Pato Pineda, un talento desbordante que no tardó en convertirse en galán de jovencitas y protagonista de telenovelas para la revista Cine Amor.

Los New Demons sobreviven como una leyenda querida pero lejana para los habitantes del Norte de Chile. En 2010, un breve documental dirigido por el académico Bernardo Guerrero reconstruyó parte de la historia del grupo.

Trilogía de Nueva York: mujeres sacan la voz

Desde la gran ciudad de la música, el año arranca con publicaciones de nuevo material. Tras una década de silencio, la cantante Claudia Acuña presentó Turning pages, editado por su propio sello, mientras que la gran saxofonista Melissa Aldana lidera un quinteto en Visions, y la guitarrista Camila Meza adelanta Ambar, junto a una pequeña orquesta.

Paloma Mami, siempre un poco más

Las audiencias de la música pop se inclinan hoy por el streaming y según reportes allí la estrella del trap pasó a ser el fenómeno nacional más resonante de Spotify.