Los Viking's 5

Los Viking's 5 son parte de la segunda generación de grupos chilenos de cumbia. Nacidos en Coquimbo, en una zona especialmente prolífica en bandas tropicales, siguieron la huella abierta antes por La Sonora Palacios o Luisín Landáez en la mitad de los años '60, pero a la usanza nortina; esto es, cumbia con guitarra, bajo y batería, y sin sección de bronces. Su historia también es central para comprender el movimiento musical alrededor de una particular cumbia porteña en el Norte Chico.

Leer más

Años

Coquimbo, 1969 -

Región de origen

Coquimbo

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Onofre Chagua Núñez, voz (1969 - 2001).
Guillermo Montero, guitarra (1969 - ?).
Eduardo Aranda, guitarra (1969 - 1977?).
Mario García, bajo (1969 - 1985?).
Juan Núñez, percusión (1969 - 2000).
Eduardo Macuada, guitarra (1978 - ).
Edson Nuñez, bajo (1986 - ).
Franco Cortés, piano (1991 - ).
Ángel Nuñez, percusión y dirección (2000 - ).
Pedro Ricki Barraza, voz (2001 - ).
Javier León, animación y coros (2003 - ).
Christopher Cortés, timbales (2005 - ).

Jorge Leiva

Con hits como "Linda provinciana", la primera versión de "Un año más" y la grabación en ritmo tropical del "Candombe para José", los Viking's 5, junto a otros grupos contemporáneos como los Banana 5, masificaron un sonido que hoy ya es parte íntegra del enorme acervo de ritmos tropicales que se hacen en este lado del mundo. Su discografía es extensa y sus viajes al extranjero han incluido presentaciones en Australia, Francia, Holanda y Tahiti.

Cuna nortina: cumbia con guitarra eléctrica
La banda nortina Los Fénix fue la primera inspiración de Los Viking's 5. Los hermanos Juan y Onofre Chagua Núñez habían nacido en Ovalle pero pasaron su infancia en el Norte Grande, y se inspiraron en ese grupo para crear su propia banda, nacida en Coquimbo, en mayo de 1969.

Mientras trabajaban en una mueblería que aún mantiene su familia, comenzaron a tocar cumbias en locales nocturnos. A fines de ese año registraron su primer sencillo. Los temas "Papá en tu día" y, sobre todo, "Linda provinciana" les brindaron la suficiente difusión para iniciar un regular ritmo de presentaciones al interior de la Cuarta Región y permitirles grabar sus primeros discos largaduración.

Al repertorio caribeño que nutría en general a los grupos tropicales chilenos, los Viking's 5 incorporaron temas nortinos, como "Candombe para Miguela" y "Bolivianita". Por eso, en 1976, recogieron el argentino "Candombe para José" (que ese mismo año había popularizado Illapu) e hicieron su versión en clave tropical. El éxito del tema los llevó a una gira por Argentina y a vender sobre las 50 mil copias de esa grabación.

En 1977 registraron el tema "Un año más", del profesor y compositor coquimbano Hernán Gallardo Pavez. Con arreglos más alegres que en la versión del autor, el tema fue grabado un año después por La Sonora Palacios, y se convirtió en una de las cumbias más populares hechas en Chile. Fue un fenómeno en el que la condición pionera de Los Viking's 5 no siempre ha sido reconocida.

La decisión de permanecer en Coquimbo sin duda dio continuidad a la banda, pero conspiró contra un impacto mayor. El conjunto, en todo caso, ha alcanzado una discografía de más de treinta títulos, completa cientos de miles de discos vendidos. y cada tanto consigue figuración pública por un determinado tema. Así ocurrió, por ejemplo cuando sumaron 100 mil copias de venta por el disco Con mucho ritmo (1982), que incluyó el tema "Boquita de caramelo" (conocido también como "Tus besos son").

Desde entonces, el conjunto alterna discos originales con compilaciones o regrabaciones de grandes éxitos del sonido tropical, en un camino que si bien ha sido interrumpido y ha significado cambios de integrantes, nunca detuvo la historia del conjunto, que edita casi un disco por año y que se ha presentado al menos en doce países de tres continentes. En 2001, sin embargo, los cambios fueron más lejos. Tras la salida del fundador Juan Núñez, que se radicó en España, el cantante y líder Chagua Núñez murió de una enfermedad fulminante, en un hecho que conmovió a la zona y dejó a la banda al borde de su final.

La decisión de sus hijos, la consolidación de un nuevo cantante y la apertura de un local nocturno propio el Club Vikingo, en 2004 sellaron la continuidad de la banda, que ya no cuenta con ningún integrante original. A pesar de ello, el 2006 los Viking's 5 editaron su primer DVD en vivo, en el que compilaron toda su historia. Cuentan con una intensa actividad en vivo, tanto en su local propio como a lo largo de todo Chile.

Actualizado el 19 de septiembre de 2022