Los Celestinos

La cita impecable a un antiguo género de la canción popular en castellano particularmente anclado a Chile, como lo ha sido el vals peruano, es lo primero que se reconoce en el trabajo de Los Celestinos, conjunto nacido en Santiago y que en sus conciertos y grabaciones combina el homenaje a viejos títulos del género con composiciones propias en similar clave. Su música abarca también bolero y cueca; y dos de sus integrantes fueron parte de la agrupación cuequera La Gallera, lo cual en parte explica su aplicación y fuerza en la interpretación en vivo y la destreza sobre los instrumentos. Además de un disco (Se sufre pero se aprende, 2014), Los Celestinos registran hasta ahora colaboraciones en estudio con Rulo y Carola Guttmann, y han compartido escenario con El Bloque Depresivo y Max Berrú.

Leer más

Años

Santiago, 2009 -

Décadas

2010 |

Géneros

Integrantes

Javier Mardones, guitarra
Julián Herreros, segunda guitarra y voz
Cristian Mancilla, cajón peruano y voz
Giancarlo Valdebenito, contrabajo y voz

 

Fallece Max Siegel, vocalista de Los Morton

Rock duro y el funk fueron el sello musical de la banda, nacida en 1990, activa hasta el año 2012. Su cantante y fundador era Max Siegel (o "Max Morton"), cuyo fallecimiento anunció la propia banda este jueves 26 en redes sociales: "Lamentamos comunicar que nuestro amigo y hermano Max Morton ha fallecido. Descansa ahora".

La explosión social en la música

Textos sobre rap, electrónica, hardcore, punk, cueca y feminismo conforman este valioso libro, de descarga gratuita aquí, editado por el periodista David Ponce, y que retrata como las razones de la explosión social de octubre aparecían hace mucho en la música chilena.