Kimeros

Kimeros partió como el juego de tres compañeros de curso en un liceo de Linares, y desde allí ha trazado una historia perseverante que se acerca a los 20 años, con varias canciones, videoclips y giras por Chile. Cultores de los que ellos llaman “rock gallinero”, en alusión a los lugares que usaron como sus primeras salas de ensayo, recogen elementos de la música y la forma de hablar de su zona, y lo articulan con elementos del punk y del rock, con un fresco sentido del humor y crítica social. Desde 2017 se presentan con vistosos disfraces en el escenario.

Leer más

Años

Linares, 2012 -

Región de origen

Maule

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Integrantes

Héctor Lillo, guitarra y voz
Danilo Balvoa, batería
Freddy Soto, bajo  (2004 – 2014)
Iván Aguirre, bajo (2014 - *)
Miguel Moreno, teclado y acordeón

JL

Héctor Lillo, Danilo Balvoa y Freddy Soto eran compañeros en el Liceo Juan Ignacio Molina de Linares cuando formaron una banda de rock. El año 2004 grabaron su primer demo (Mas que un sueño), y luego, alternando la actividad musical con sus estudios universitarios, participaron en concursos y continuaron grabando canciones. En 2010 fueron parte de las Escuelas de Rock, lo que les permitió presentarse en escenarios mayores –como el Rockódromo- y consolidarse como banda, cuyo nacimiento oficial establecen en 2012.

Foto: Kimeros

Ese año, junto al experimentado Andrés Godoy, a quien conocieron en las mismas Escuelas de Rock, grabaron su primer disco profesional. Lo titularon Uyuuuiii, “tal como se escucha el grito campesino para arrear chanchos, vacas y ovejas”, según dijeron en sus presentaciones, un grito que recrean fielmente al inicio de ese álbum.

Temas bailables, evocaciones a la música romántica de los '70 (hay un rockero cover de “Olvidarte nunca” de Los Golpes) y alusiones al blues fueron parte de las 12 canciones de ese primer registro, que ya rotulaban como "rock gallinero", concepto cuyo único referente hasta entonces podría ser el "rock campirano", que una década antes acuñaron Los Bandoleros de Teno.

Dos años después, el 2014, grabaron su segundo disco, Me gustas, pero no tanto (editado el 2015),y presentaron como single un nuevo cover, esta vez música mexicana, muy propia de las zonas rurales del centro y el sur de Chile. Tomada del repertorio del fundamental Antonio Aguilar, “Ay Chabela”  reveló la integración del acordeón, a cargo de Miguel Moreno, que se sumó a la formación más estable de la banda, consolidada poco antes con el ingreso de Iván Aguirre como bajista.

La participación de la maulina Evelyn Cornejo en la canción “Te invito al Achibueno”, entre otros invitados, conformó ese segundo disco, con el que tuvieron actividad en vivo en varias ciudades de Chile, y también recorridos en Argentina y Uruguay.  El 2018, a partir del videoclip "Fiesta Gallinera", integraron máscaras y chaquetas emplumadas a sus presentaciones, y se vincularon al sello Pájaro Records, de músicos de  Sinergia,  con quienes han lanzado desde entonces varios sencillos. Entre ellos: "De lejitos mejor", un nuevo guiño a la música mexicana, y "Nomaspicoenelojo", compuesta a propósito del estallido social de 2019.

Kimeros (que se escribe sin acento, pero se pronuncia con acento en la "í") debe su nombre a la palabra “Quimera”. Así lo explicaban en sus primeras presentaciones promocionales, en lo que también puede considerarse una declaración de principios de la banda: “Quimera  significa ilusión, fantasía, sueños. Aspectos fundamentales en el largo recorrido de esta catete banda maulina.  Uuuyyyuuuuiiiiiiiiiiiiiiiiiiii”.

Actualizado el 08 de diciembre de 2020