Hermanos Morales

Un apego de vida a la tradición campesina y la música de su zona, Colchagua, animó por más de dos décadas el trabajo de Los Hermanos Morales —o Los Hermanos Morales de Lolol, como también se les conoció—, conjunto familiar que tuvo su mayor conquista en el primer lugar del Festival del Huaso de Olmué de 1979. Varias grabaciones registran la amplitud de un repertorio alimentado tanto por la composición original como por el material recolectado en terreno, y en el que pueden encontrarse sobre todo cuecas, tonadas, periconas, décimas y canto a lo poeta. Sus cuatro integrantes combinaron la interpretación, la autoría, la investigación y diversas labores para la divulgación del folclor chileno del Valle Central, tanto en escenarios formales como en encuentros comunitarios de campo, como bautizos, matrimonios, trillas y fondas.

Leer más

Años

Lolol, 1977 - 2005

Décadas

1970 |1980 |1990 |

Géneros

Integrantes

Benjamín Morales
Hilda Morales
Juan Morales
Gabriel Morales.

Marisol García

Hijos de una cantora tradicional de la provincia de Colchagua, los hermanos Hilda, Juan, Gabriel y Benjamín Morales aprendieron desde niños sobre el arte de recopilar canciones y componer según las estructuras tradicionales en el campo chileno, ganando oficio todos ellos tanto en el canto como en la interpretación de guitarra, rabel, arpa y percusión. Tanto probó ser su entusiasmo, que a mediados de los años 70 se animaron a ampliarse del circuito familiar y comunitario, y participar de un festival folclórico en Santiago. Ganaron el voto del jurado y luego una grabación profesional. Recién entonces los hermanos buscaron un nombre para su conjunto, y decidieron quedarse simplemente para los créditos y anuncios de su trabajo como Los Hermanos Morales.

En 1978 se publicó ese primer cassette, por el sello Alerce. Accedió a presentarlo nada menos que Margot Loyola luego de haberlos escuchado en vivo. Recomendó la maestra:

Las interpretaciones, las versiones musicales y las voces de los Hermanos Morales nos parecieron, sobresalientes. En sus muestras no hay «remedo», ni caricatura, ni superficialidad. Tampoco afán de lucimiento, ni búsqueda de artificios ajenos a las expresiones que ellos cultivan. Cantan íntimamente desde adentro, con recato, gracia y simplicidad, como lo hacen en su tierra de origen, como la tierra se los enseño. Son raíz, tronco y rama, nacidos y alimentados en la tradición. Sus proyecciones tienen valor verdaderamente documental. Quienes no conozcan el campo y sus gentes pueden iniciarse en su conocimiento y emoción a través de las voces de los Hermanos Morales.

Esa primera publicación les dio pie para metas más altas, y al año siguiente llegaron al Festival del Huaso de Olmué, a defender una canción de Pedro Yáñez. Su interpretación para “El yerbatero montañés” fue un éxito, y los dejó como los ganadores del certamen. Durante los años ochenta y noventa, el conjunto se mantuvo grabando y presentándose en vivo, como voces autorizadas del cultivo y aporte al acervo del folclor del Valle Central chileno.

El fallecimiento de Benjamín, en 2005, determinó la disolución de la sociedad filial en el conjunto. Los otros tres hermanos mantuvieron algún tipo de vínculo con la música, destacando sobre todo la labor de investigación, gestión y nuevas grabaciones que ya como solista continuó desarrollando Gabriel Morales.

Clásicos: cine y música junto a Horacio Salinas

En 1996, el director de Inti Illimani Histórico creó una banda sonora para El húsar de la muerte, la película de Pedro Sienna en torno a Manuel Rodríguez. Este 27 de marzo y 3 de abril, a las 19 horas, se pone al frente de la Orquesta Clásica Usach para musicalizar en vivo el filme, en el Aula Magna de la institución.

Cumpleaños con Quilapayún

El programa El Zócalo Nacional, que se emite en Radio Universidad de Chile, cumple 20 años al aire y festeja con un concierto de Quilapayún. El jueves 21 de marzo, en la Sala Master (20:30 hrs.).