Gypsy Trío

Elenco de jazz manouche y swing gitano encabezado por el guitarrista Cristóbal Gómez, quien en paralelo a su trabajo solista como músico de jazz contemporáneo fue progresivamente explorando la tradición de la guitarra y el swing de Django Reinhardt. De este modo, Gómez incluso llegó a integrarse temporalmente como primera guitarra a las alineaciones del grupo Santiago Hot Club, tras la retirada del astro Panchito Cabrera en 2007.

Leer más

Años

Santiago, 2008 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Gypsy Trío

Integrantes

Cristóbal Gómez, guitarra (2008 - •).
Gabriel Montt, guitarra (2008 - •).
Ignacio Díaz Lahsen, guitarra (2009 - •).
Sebastián Gómez, contrabajo (2009 - •).

Ese año, Gómez inició un trabajo de profundización de la guitarra gitana durante una larga temporada de estudios en París, donde conoció los círculos jazzísticos de primera fuente. Y a su regreso a Chile se unió al guitarrista Gabriel Montt para dar curso a esta propuesta. Al poco andar, el dúo sumó a un tercer guitarrista, Ignacio Díaz Lahsen, y entonces adoptó el nombre de Gypsy Trío, pero la necesidad de completar una línea de cuerdas llevó a Gómez a reclutar a su hermano menor, el contrabajista Sebastián Gómez.

El grupo grabó los discos Homenaje a Django Reinhardt (2008, junto al Santiago Hot Club) y Swing gitane (2011), y luego de una serie de giras musicales y educativas que realizaron por el país, editó un tercer título, con capturas en vivo de sus presentaciones: Sur (2013). Poco antes, el Gypsy Trío llegó a presentarse como elenco invitado del grupo Los Tres para un concierto conmemorativo que tuvo lugar en el Teatro Caupolicán, donde tocaron foxtrot y jazz guachaca en composiciones como "He barrido el sol" y la propia "jazz guachaca". Descolgado de esa experiencia y siempre en el campo de la investigación de  repertorios, los músicos del grupo se enfocaron entonces en la figura de Roberto Parra y sus contribuciones al estilo desde ese ángulo chileno y suburbano, en el disco Don Parra (2014).

"Hijo del sol luminoso", casi 40 años después

En 1981, cuando Joe Vasconcellos era el joven cantante de Congreso, les mostró "Hijo del sol luminoso" con su guitarra y el grupo la convirtió en un clásico al incluirla en su disco Viaje por la cresta del mundo. Casi cuatro décadas después, su autor lanza otra versión: El colorido registro de su concierto de noviembre, acompañado de la Banda Conmoción y Santa Feria.

Cueca centenaria

En 1895, los Lumiere presentaron el cine , y encargaron a realizadores grabar cortos en todo el mundo. En 1903 llegó uno a Chile , y grabó la primera película chilena: Paseo a Playa Ancha. Cinco cortos. El primero es un registro de personas bailando zamacueca. En 2017 lo restauró y publicó la Cineteca.