Gypsy Trío

Elenco de jazz manouche y swing gitano encabezado por el guitarrista Cristóbal Gómez, quien en paralelo a su trabajo solista como músico de jazz contemporáneo fue progresivamente explorando la tradición de la guitarra y el swing de Django Reinhardt. De este modo, Gómez incluso llegó a integrarse temporalmente como primera guitarra a las alineaciones del grupo Santiago Hot Club, tras la retirada del astro Panchito Cabrera en 2007.

Leer más

Años

Santiago, 2008 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Gypsy Trío

Integrantes

Cristóbal Gómez, guitarra (2008 - •).
Gabriel Montt, guitarra (2008 - •).
Ignacio Díaz Lahsen, guitarra (2009 - •).
Sebastián Gómez, contrabajo (2009 - •).

Ese año, Gómez inició un trabajo de profundización de la guitarra gitana durante una larga temporada de estudios en París, donde conoció los círculos jazzísticos de primera fuente. Y a su regreso a Chile se unió al guitarrista Gabriel Montt para dar curso a esta propuesta. Al poco andar, el dúo sumó a un tercer guitarrista, Ignacio Díaz Lahsen, y entonces adoptó el nombre de Gypsy Trío, pero la necesidad de completar una línea de cuerdas llevó a Gómez a reclutar a su hermano menor, el contrabajista Sebastián Gómez.

El grupo grabó los discos Homenaje a Django Reinhardt (2008, junto al Santiago Hot Club) y Swing gitane (2011), y luego de una serie de giras musicales y educativas que realizaron por el país, editó un tercer título, con capturas en vivo de sus presentaciones: Sur (2013). Poco antes, el Gypsy Trío llegó a presentarse como elenco invitado del grupo Los Tres para un concierto conmemorativo que tuvo lugar en el Teatro Caupolicán, donde tocaron foxtrot y jazz guachaca en composiciones como "He barrido el sol" y la propia "jazz guachaca". Descolgado de esa experiencia y siempre en el campo de la investigación de  repertorios, los músicos del grupo se enfocaron entonces en la figura de Roberto Parra y sus contribuciones al estilo desde ese ángulo chileno y suburbano, en el disco Don Parra (2014).

Cancelan feria Pulsar que celebraba 10 años

La SCD confirmó la suspensión de la feria que reúne a distintos actores alrededor de la actividad musical. El encuentro iba a desarrollarse por décimo año en la Estación Mapocho, entre el 22 y 24 de noviembre, y su programa incluía conciertos de Liricistas, Cómo Asesinar a Felipes, Ernesto Holman, Pascuala Ilabaca, Princesa Alba, Javiera Mena y Pedropiedra, entre otros.

Los Fiskales juntan rabia

«Es un retrato triste de esta sociedad individualista», dicen los integrantes de la insigne banda punk chilena. El próximo 15 de diciembre, Fiskales Ad-Hok lanzan en vivo el disco El flagelo, el primero en una década.