Grupo El Gremio

Groove latino y beat latino son conceptos que giran en torno a la propuesta de fusiones del grupo El Gremio (no confundir con el grupo de jazz latinoamericano El Gremio, que funcionó en Santiago a mediados de los años 2000 con profesores de la antigua Escuela SCD). Nacido en Puerto Varas, el conjunto se consagró a las mezclas modernas de ritmos y estilos musicales latinoamericanos desde la timba. Si bien en sus comienzos apareció como una agrupación decidida a difundir la salsa en el lejano y frío sur de Chile, el paso del tiempo modificó esos propósitos y la música se acomodó a los requerimientos del pop, la cumbia, el funk e incluso ciertos elementos del jazz. Sus principales escenarios han estado, en consecuencia, en Puerto Montt y Chiloé, pero además en el frente de localidades del lago donde El Gremio nació. En 2012 realizó una gira por Canadá donde difundió su primer trabajo, editado ese mismo año, Beat latino.

Leer más

Años

Puerto Varas, 2008 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

El Gremio

Integrantes

Cómo Asesinar a Felipes se impone en los Pulsar

El quinteto de hip-hop experimental, el mismo que un diputado de la República sin preparación señaló como ejemplo de apología de la violencia, obtuvo dos estatuillas por su disco Naturaleza muerta, escogido el más destacado del año y el mejor en la categoría Música urbana. Camila Gallardo volvió a ganar en otras dos apartados, al igual que el cantautor e ilustrador Diego Lorenzini.

La gran Myriam

Una muestra de respeto a la voz mayor de la canción romántica. Una versión de "La fuerza del amor" fue estrenada en los premios Pulsar con la participación de Palmenia PizarroDenise, Nicole, Javiera Parra, Elizabeth Morris, Javiera Mena, Entrópica, Rubio y Dulce y Agraz, entre otras. Myriam Hernández, en tanto, reagendó sus tres conciertos vía streaming para los días 23, 29 y 30 de agosto.