El Gremio

Conjunto de fusión y jazz latinoamericano formado por profesores de la antigua Escuela SCD, cuyo núcleo estuvo formado por el guitarrista brasileño Paulo Paranhos, el bajista Marcelo Aedo y el baterista Roberto Zamora. El grupo tomó a la emergente cantante Lorena Gormaz (que venía de integrar el grupo de jazz fusión Apus Jazz Bank, dirigido por el saxofonista Lincoyán Berríos en los '90). El grupo salió a tocar en el circuito hacia 2004 con un repertorio de composiciones que alternaron piezas originales y música brasileña, fortaleciendo por ese tiempo un circuito de jazz con elemento de lo latinoamericano. Conforme pasó el tiempo y debido a sus responsabilidades musicales, sobre todo académicas, El Gremio dejó de tocar de manera progresiva en el circuito. Sus músicos continuaron editando música propia desde el jazz, la fusión, la música experimental y el pop.

Leer más

Años

Santiago, 2004 -

Décadas

2000 |

Géneros

Integrantes

Lorena Gormaz, voz, guitarra, cuatro, cajón peruano, berimbao
Paulo Paranhos, guitarra
Marcelo Aedo, bajo
Diego Aburto, piano y teclados
Roberto Zamora, batería
Rodrigo Vásquez, percusión

Fallece Max Siegel, vocalista de Los Morton

Rock duro y el funk fueron el sello musical de la banda, nacida en 1990, activa hasta el año 2012. Su cantante y fundador era Max Siegel (o Max Morton), cuyo fallecimiento anunció la propia banda este jueves 26 en redes sociales: "Lamentamos comunicar que nuestro amigo y hermano Max Morton ha fallecido. Descansa ahora".

La explosión social en la música

Textos sobre rap, electrónica, hardcore, punk, cueca y feminismo conforman este valioso libro, de descarga gratuita aquí, editado por el periodista David Ponce, y que retrata como las razones de la explosión social de octubre aparecían hace mucho en la música chilena.