El Gremio

Conjunto de fusión y jazz latinoamericano formado por profesores de la antigua Escuela SCD, cuyo núcleo estuvo formado por el guitarrista brasileño Paulo Paranhos, el bajista Marcelo Aedo y el baterista Roberto Zamora. El grupo tomó a la emergente cantante Lorena Gormaz (que venía de integrar el grupo de jazz fusión Apus Jazz Bank, dirigido por el saxofonista Lincoyán Berríos en los '90). El grupo salió a tocar en el circuito hacia 2004 con un repertorio de composiciones que alternaron piezas originales y música brasileña, fortaleciendo por ese tiempo un circuito de jazz con elemento de lo latinoamericano. Conforme pasó el tiempo y debido a sus responsabilidades musicales, sobre todo académicas, El Gremio dejó de tocar de manera progresiva en el circuito. Sus músicos continuaron editando música propia desde el jazz, la fusión, la música experimental y el pop.

Leer más

Años

Santiago, 2004 -

Décadas

2000 |

Géneros

Integrantes

Lorena Gormaz, voz, guitarra, cuatro, cajón peruano, berimbao
Paulo Paranhos, guitarra
Marcelo Aedo, bajo
Diego Aburto, piano y teclados
Roberto Zamora, batería
Rodrigo Vásquez, percusión

Historia y memoria: la biografía del dúo Los Perlas

En días de encierro y aislamiento, destacamos una nueva entrada dedicada al dúo de Óscar Olivares y Luis Silva. Ambos eran músicos profesionales y debutaron en 1956 con una inédita estampa de rotos, en contraste con el pulcro traje de huasos que caracterizaba entonces a  los conjuntos de folclor.

El primer libro del trap chileno

La investigación de Ignacio Molina se ordena a la manera de una «historia oral», con frases de entrevistas hechas por el autor a creadores e intérpretes como Pablo Chill-E, Gianluca, Young Cister, Lizz. Polimá Westcoast, Paloma Mami y Ceaese.