Funk Attack

Tres cuartas partes de Los Tetas siguieron trabajando a partir del año 2004 bajo el nombre Funk Attack. El nacimiento del grupo fue la inevitable consecuencia de la disputa entre integrantes que terminó temporalmente con la alianza de Los Tetas, fracturada luego de la salida del guitarrista C-Funk y su determinación por quedarse con el nombre de la banda. El conflicto fue luego superado con su reunión, en 2011, dejando a esta facción en pausa.

Leer más

Años

Santiago, 2004 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Funk Attack

Integrantes

Tea Time, rimas y tornamesa (2004 - •)
Rulo; bajo, teclado y voz (2004 - •)
Toly Ramírez, bajo y teclado (2004 - •)
Luis Tata Bigorra, batería (2004 - •)
Pancho Guitarra
, guitarra y teclado (2004 - •)
Roberto Trujillo
, bajo y teclado (2004 - •).

Marisol García

Con tres de los integrantes activos hasta entonces en Los Tetas (Tea Time, Toly Ramírez y Tata Bigorra) y el reencuentro con su primer bajista, Rulo, Funk Attack se propuso trabajar a partir de 2004 «con nueva música y máxima energía». Sus shows fueron integrando una mezcla de composiciones de Los Tetas, clásicos del funk estadounidense, improvisaciones y algunas composiciones nuevas; en cuya interpretación las asignaciones de voces e instrumentos pueden alternarse por completo. Era un ataque de funk con el espíritu puesto en el flujo cosmopolita del género pero el corazón en el terruño, como queda en evidencia en el tema “La eternidad”: «Quisiera tener a Marvin Gaye cantando aquí / a James Brown, Barry White / y a mi lado izquierdo, Víctor Jara en la guitarra / de aquí a la eternidad».

Éste ha sido un proyecto de compromiso intermitente para sus integrantes, suficientemente ocupados en otras bandas (Esencia, Frijoles), producciones para otros músicos, y, en el caso de Tea Time, de una carrera solista que lo retuvo en largas estancias en California, Estados Unidos. No hubo disco propio sino hasta julio del año 2010, cuando el grupo editó El ritmo. La reunión de Los Tetas, en 2011, dejó por razones obvias su marcha en pausa.

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.