Frijoles

Una peculiar mezcla de ideales sociales, juego y cruzada pop sostuvo por un tiempo breve el trabajo del trío Frijoles, una banda de músicos con nombre de ficción, cara cubierta y orígenes inventados. Algunas pocas pistas certeras llevan hasta dos experimentados compositores jóvenes en sus filas: Cristián Koko Stambuk (ex Glup!) y  Luis Tata Bigorra (Los Tetas). Junto al rapero Chico Claudio, e inspirados parcialmente por el éxito del grupo animado Gorillaz en Europa, consiguieron ubicar en radios un par de singles antes que Stambuck se trasladara a México y dejara al grupo en un receso indefinido.

Leer más

Años

Santiago, 2005 - 2008

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |

Géneros

Frijoles

Integrantes

Rey Valdés (Koko Stambuk); guitarra, programación y voz (2005 - 2008)
Ipólux (Luis Tata Bigorra); bajo, programación y voz (2005 - 2008)
Chorizo Hampón (Chico Claudio), voces (2005 - 2008).

Marisol García

El disco Elefantes volviendo a casa (2006) integró códigos de procedencias diversas que incluían la voz invitada de Quique Neira y el sampleo de un discurso de Salvador Allende (“Vivan los trabajadores”). Su primer single, “Ley del equilibrio”, fue una de los primeras canciones chilenas en vincular pop y vegetarianismo.

Frijoles debutó en vivo una tarde de abril, poco antes de un concierto de Tronic en la capitalina sala de la SCD. Las máscaras sobre sus rostros —inspiradas en las de los luchadores mexicanos— asustaron unos minutos a los menores presentes. Según Rey Valdés, la música de Frijoles no era para niños: «Queremos entregar un mensaje pop, pero también político. Con el tiempo vamos a agradecer tener las máscaras puestas. Además, las usamos en honor a toda la gente que ha resistido durante mucho tiempo y ha tenido que ocultar la cara, como los guerrilleros, los zapatistas y los terroristas por causas positivas». Entre otras causas, Frijoles sostenía, por ejemplo, la posibilidad de boicotear la comida chatarra a través de una ciberacción colectiva.

Actualizado el 13 de julio de 2019