Da Jungla
Foto: Sitio oficial

Discos

Da Jungla

En la herencia de los ritmos de origen afro como el reggae chileno (Gondwana), el hip-hop latino ( La Pozze Latina) y el pop-soul chileno (Matahari), el grupo Da Jungla fue uno de los que dieron pasos en estas tres direcciones. Formados como trío en 2004 con la figura de Vanessa Valdez en el micrófono central, abordó mezclas musicales en la canción pop contemporánea, con temáticas de celebración del cuerpo y también de conciencia social.

Leer más

Años

Santiago, 2004 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Da Jungla

Integrantes

Vanessa Valdez, voz (2004 – •).
Rodrigo Chepillo, bajo (2004 – •).
Claudio Yayo Loyola, batería (2004 – •).

MusicaPopular.cl

En el prólogo de la historia escrita “desde la jungla”, sus integrantes colaboraron con variados proyectos. El bajista Rodrigo Chepillo militó en Bambú, trabajó como productor para Tiro de Gracia y junto al baterista Claudio Yayo Loyola también integró Rojo Latino. El guitarrista invitado Cristóbal Pera Pérez venía de Alüzinati y Vanessa Valdez había participado en la línea de apoyo vocal para La Pozze Latina, Quique Neira o ZicutaEjecuta, estaciones previas a su debut al frente de una banda. Da Jungla tuvo su primera aparición discográfica en el doble volumen de bandas chilenas editado por el Sello Azul, Futuro esplendor (2005), con la canción “Libertad”.

En 2007, Loyola se unió a Gondwana y paulatinamente mantuvo su trabajo centrado en las giras y las grabaciones del fundamental grupo, y Chepillo, en tanto, inició en paralelo funciones com oproducotr musical. Ese fue un momento determinanta para la cantante Vanessa Valdez, quien había postergado su proyecto como solista en acuerdo a estas militancias con grupos. En 2013 lanzó la canción “Escapar”, primer single de su disco debut. Como consecuencia, el grupo entró en un receso indeterminado, confirmando ese año que no disolvería.

Natalino sale a recorrer Chile con nueva canción

El trío romántico abre su itinerario el 14 de diciembre con un concierto en Valdivia. Seguirán en Puerto Varas, Casablanca, Panquehue, Maullín, Curacaví, Quintero y Papudo, entre otras localidades. Con miras a su nuevo álbum, titulado Natalino vivo, el grupo liberó además la balada “No volveré a caer”, del autor curicano Lenny Zing.

El año de Jorge Peña Hen

A 45 años de su asesinato a manos de la Caravana de la Muerte, en La Serena se levantó un monumento que recuerda su pionera labor como educador.