Cuchufleta

Originalmente con el nombre de Cuchufleta Punk, cuando el cuarteto experimental liderado por el compositor Gregorio Fontén entró en la escena de la música independiente en 2004, produjo cierta confusión en sus primeros llamados. La banda estaba muy lejos de operar como un genuino grupo punk de guitarras eléctricas y desenfado existencial. Pero el espíritu punk permaneció intacto en el tratamiento para una música peculiar, inspirada en el rock, en la improvisación y en la raíz folclórica. Pero durante 2008 el grupo se rebuatizó únicamente bajo el concepto de Cuchufleta, popular explicación chilena para denotar algún tipo de estafa.

Leer más

Años

Santiago, 2004 - 2011

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Cuchufleta

Integrantes

Gregorio Fontén (Gregorio Fontaine), voz y piano (2004 - 2011)
Amparo Fontaine, violín (2004 - 2008)
Hernán Fontaine, trompeta y guitarra (2004 - 2011)
Joaquín Subercaseaux, batería (2004 - 2011)
Alberto Vignau, bajo (2008 - 2011)
Marcelo Lavado, guitarra (2008 - 2011)
Angelo Casanello, trombón (2008 - 2011)

Tres ex integrantes de Chupilca del Diablo –Gregorio Fontén, el trompetista Hernán Fontaine y el baterista Joaquín Subercaseaux– se integraron al trabajo de montaje de un repertorio de canciones pop procesadas de manera artesanal y de música nueva obtenida vía series de improvisación libre. A esos ensayos se unió además la violinista Amparo Fontaine, hermana menor del creador del concepto detrás de Cuchufleta Punk, con lo que se terminó de delinear la tríada instrumental que sería característica en la banda: piano, trompeta y violín.

Siguiendo ese instinto de la música libre, sin convencionalismos, con un evidente e intencional descuido, los Fontaine y Subercaseaux transformaron sus experimentos a puertas cerradas en los discos Cuchufleta Punk (2004) y Lencería fina (2005) a través del sello Garrapata Discos, codirigido por el compositor Juan Pablo Rozas. En 2008, ya con un quinto integrante, el bajista Alberto Vignau, el grupo alteró su nombre original y editó un tercer título, Cuchufleta, considerando la producción de Eduardo Lira (de Elso Tumbay) y la participación de Eduardo Parra, tecladista histórico de Los Jaivas.

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.