Corrosivas

El nombre de Corrosivas empezó a oírse temprano en la crónica del hip-hop chileno de los años ’90, en manos de dos raperas que formaron este grupo como parte del circuito emergido en torno al capitalino Parque Forestal. Mona (Paula Carmona) y Nalini Galdames, las integrantes del dúo, se presentaron en vivo y se instalaron como genuinas precursoras del hip-hop femenino en Chile. Solo dejaron grabado un disco, que se editó cuando el dúo se había disuelto, pero su nombre es clave en la historia del género, y varias de sus canciones —como «La casa del terror» o «Corrosivas en la casa»— son con propiedad clásicos fundacionales del rap local.

Leer más

Años

Santiago, 1994 - 1999

Décadas

1990 |

Géneros

Integrantes

Paula Carmona, Mona, voz.
Nalini Galdames, Nalini, voz.

Nalini Galdames, nació en Valparaíso, pero desde muy pequeña se trasadó a Santiago, y su adolescencia la pasó en La Florida. Tras iniciarse un largo tiempo como bailarina de breakdance, paulatinamente comenzó a hacer rimas, y así creó Corrosivas , concebido originalmente un colectivo femenino (tuvo hasta cinco cantantes), pero que cuando uno de Los Panteras Negras – Chino Máquina – le presentó a Mona Carmona, selló la formación como un dúo en 1993.

El dúo fue el primero femenino en esos circuitos, y alguna vez – recuerda Nalini- se enfrentaron a gestos de desaprobación de cierto público por su género, pero en general fueron parte integral  y protagónica de la primera generación de raperos chilenos.

La comunidad hiphopera de la mitad de los años 90 por esos años se reunía semanalmente en el Parque Forestal, a bailar, rapear e intercambiar cassettes. Allí partieron rapeando y difundieron canciones como «La casa del terror», «Dormida en la micro» o «Corrosivas en la casa». «Tocábamos en todas partes. En todas las comunas… Puente Alto, La Florida, Mapú». Compartían con grupos como Ttro de Gracia y por eso en el disco  Ser hümano!!  de 1997 , el mayor hito masivo del género, ellas grabaron como invitadas en «Combo 10», la última canción del álbum

Entre 1999 y 2000 grabaron su propio  Destino invisible, y cuando tenían incluso canciones nuevas (como «Estamos condenados» o «Hermetismo maravilloso»), la partida de Mona a España apresuró el final de la banda. El disco, de hecho se editó cuando el grupo ya no existía, el año 2001. Luego Nalini formó Mantekilla Digital junto a Chico A,  y más adelante inició una carrera solista con el nombre de La Derretida. El año 2009 tuvieron un único reencuentro como Corrosivas en el Centro Arte Alameda.

Nicole en un tríptico de canciones

Virtualmente agotadas están las localidades para el concierto que la estrella pop dará el 7 de diciembre el recinto de calle San Diego: «Será mi primer Caupolicán», anuncia Nicole. Allí celebrará las tres décadas de carrera, marcada por tres épocas y tres fotografías: la niña de «Tal vez me estoy enamorando», la adolescente de «Dame luz» y la mujer de «Panal».

Entrevista a Carola López

La cantautora que obtuvo la estatuilla en la categoría Música de Raíz por su disco Una mujer como usté, conversa con otra ganadora de un Pulsar, la coeditora de MusicaPopular.cl Marisol García.