Combo Xingú

Combo Xingú fue un grupo de músicos de estudio activo durante los primeros años '70 e integrado por estudiantes egresados del Conservatorio Nacional de Música. Comandada por el director orquestal Sergio Arellano, la alineación incluía a ex integrantes de la orquesta tropical Beat Combo, y con ella el grupo dio forma a un repertorio único entre el fragor del repertorio de la Nueva Canción Chilena y la formación popular y orquestal de sus integrantes.

Leer más

Años

Santiago, 1971 - 1973

Décadas

1970 |

Géneros

Combo Xingú

Integrantes

Sergio Arellano, piano, órgano y dirección
Raúl, percusión
Nelson Gamboa, contrabajo
Patricio Lobos, guitarra
Manuel Muñoz, trompeta
Esteban Moya, saxo tenor
Fernando Fiori, voz
Luis Ortiz, batería

En su primer LP, Combo Xingú (1971), editado por el sello Dicap, el combo interpreta versiones particulares de coetáneos como "Los momentos", de los Blops, "El hombre actual" y "La brujita", de Payo Grondona, o "No nos moverán", popularizada por Tiemponuevo. Entre sus canciones propias figuran allí "Joven otra vez", del propio Arellano, quien entonces además se desempeñaba como director musical del canal de TV de la Universidad de Chile.

En el segundo disco, titulado Xingú! (1972) y editado por el sello IRT, Arellano presenta otro tema original, "493 west", grabado junto a arreglos instrumentales para éxitos internacionales como "Puente sobre aguas turbulentas", de Simon & Garfunkel, y "Everbody’s everything", del rockero latino Santana. Además de Sergio Arellano en piano y órgano, el grupo estaba integrado por Raúl (percusión), Nelson Gamboa (bajo), Patricio Lobos (guitarra), Manuel Muñoz (trompeta) y Esteban Moya (saxo tenor). En el segundo LP participan también el cantante Fernando Fiori y Luis Ortiz, baterista de Los Ángeles Negros. Combo Xingú se disolvió en 1973.

(biografía en preparación).

Multiplicación de la cueca: 3x7 Veintuino arremete con todo

El actor Daniel Muñoz se reúne con el grupo que lo lanzó al estrellato como cantor de cueca urbana hace 15 años. El domingo 19, el elenco es el encargado de cerrar los cuatro días de música en el Anfiteatro El Patagual. El programa incluye a Los Jaivas y Álex Anwandter, este sábado 18.

De vuelta a 1962

El sello Monophone rescata el famoso LP El jazz en Chile, una sesión realizada en directo en radio Corporación, con una pléyade de solistas de tres generaciones. En la foto, el baterista Orlando Avendaño.