Chilatin Beats

En paralelo a su trabajo junto a Los Jaivas, hacia el año 2010 el guitarrista Ankatu Alquinta comenzó a trabajar en varios proyectos vinculados al jazz. Todos ellos, al final, derivaron en Chilatin Beats, camino de fusión electrónica y sonidos latinoamericanos que, hacia el comienzo del año 2011, se consolidó con la sociedad del músico electrónico Dorian Chávez, DJ de dilatada trayectoria.

Leer más

Años

Santiago, 2011 -

Décadas

2010 |

Géneros

Chilatin Beats

Integrantes

Ankatu Alquinta, guitarra y arreglos (2011 - •)
Dorian Chávez, bases electrónicas y arreglos (2011 - 2015)
Luis Tata Bigorra, bases electrónicas y percusión (2013 - •)

El dúo ha trabajado a partir de canciones tomadas de los repertorios de Inti-Illimani, Víctor Jara, Violeta Parra y los mismos Jaivas, además de nombres latinoamericanos como Mercedes Sosa y Totó La Momposina. Junto al remaquillaje electrónico, los temas se ven refrescados por voces invitadas como las de Nicole, Javiera Parra, Denisse Malebrán, Joe Vasconcellos y Zaturno, además del propio Alquinta, quien ha debutado como vocalista en este proyecto. El dúo debutó discográficamente con Raíces (2012), editado por el sello especialista en música de fusión étnica Mundovivo. Al año siguiente se integró el percusionista y productor Luis Tata Bigorra, y tras algunos períodos de receso, el grupo ha seguido presentándose sin Chávez. El 2015, como dúo, presentaron el single "Un nuevo ser".

La unión hace la fuerza: Francisca Valenzuela vuelve al disco

«Es la fuerza para transformarse, para superar el dolor, la oscuridad y la confusión», dijo a la revista Billboard. Francisca Valenzuela regresa con La fortaleza, un álbum que debió posponerse por el estallido social de octubre y será estrenado el 24 de febrero en el Festival de Viña del Mar.

De vuelta en el Astor

Acompañado por la orquesta de Horacio Saavedra, Buddy Richard se presentó en diciembre de 1969 en el capitalino Teatro Astor. El registro de esa actuación es uno de sus discos más recordados, que acaba de ser publicado otra vez en formato de vinilo.