Chilatin Beats

En paralelo a su trabajo junto a Los Jaivas, hacia el año 2010 el guitarrista Ankatu Alquinta comenzó a trabajar en varios proyectos vinculados al jazz. Todos ellos, al final, derivaron en Chilatin Beats, camino de fusión electrónica y sonidos latinoamericanos que, hacia el comienzo del año 2011, se consolidó con la sociedad del músico electrónico Dorian Chávez, DJ de dilatada trayectoria.

Leer más

Años

Santiago, 2011 -

Décadas

2010 |

Géneros

Chilatin Beats

Integrantes

Ankatu Alquinta, guitarra y arreglos (2011 - •)
Dorian Chávez, bases electrónicas y arreglos (2011 - 2015)
Luis Tata Bigorra, bases electrónicas y percusión (2013 - •)

El dúo ha trabajado a partir de canciones tomadas de los repertorios de Inti-Illimani, Víctor Jara, Violeta Parra y los mismos Jaivas, además de nombres latinoamericanos como Mercedes Sosa y Totó La Momposina. Junto al remaquillaje electrónico, los temas se ven refrescados por voces invitadas como las de Nicole, Javiera Parra, Denisse Malebrán, Joe Vasconcellos y Zaturno, además del propio Alquinta, quien ha debutado como vocalista en este proyecto. El dúo debutó discográficamente con Raíces (2012), editado por el sello especialista en música de fusión étnica Mundovivo. Al año siguiente se integró el percusionista y productor Luis Tata Bigorra, y tras algunos períodos de receso, el grupo ha seguido presentándose sin Chávez. El 2015, como dúo, presentaron el single "Un nuevo ser".

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.