Barracos

Pese a la difusión radial de los temas «Las ballenas» y la balada «Todo»,  la corta historia de Barracos no pudo ganarse un espacio en la escena del buen pop que alguna vez protagonizó Upa, la anterior banda de Pablo Ugarte). Dos años de vida, un disco y el teloneo a los Rolling Stones en Santiago fueron los principales hitos públicos de su existencia. Formada en 1993, la banda tuvo que vivir un período en el que la escena de pop y rock chileno aun no alcanzaba la solidez y diversidad que llegaría a tener. Barracos se acabó antes, y al final se convirtió en algo así como la prehistoria del proyecto siguiente de su núcleo fundador: El grupo Ex.

Leer más

Años

Santiago, 1993 - 1995

Décadas

1990 |

Géneros

Barracos

Integrantes

Pablo Ugarte, voz y bajo (1993 – 1995).
Colombina Parra, teclado, guitarra y voz (1993 – 1995).
Juan de Dios Barraco Parra, guitarra (1993).
James Frazier, bajo (1993 – 1995).
Matías Lara, batería (1993 – 1995).
Martín Lara, guitarra (1994 – 1995).

Jorge Leiva

A fines de 1993, Pablo Ugarte (ex líder de Upa y La Dolce Vita) comenzó a trabajar nuevos temas junto a su pareja, Colombina Parra, quien pese al activo gen artístico en su familia (es hija del poeta Nicanor, y sobrina de Violeta y Roberto Parra) no se había aventurado hasta entonces en un proyecto musical. Su hermano Juan De Dios, conocido como por su seudónimo de Barraco, era parte de ese núclo original, y por eso la banda lo asumió su nombre.

A comienzos de 1994 establecieron contacto con el bajista James Frazier (ex integrante de la Banda del Pequeño Vicio) y los hermanos Matías y Martín Lara, ambos de amplia experiencia musical (Matías en De Kiruza; y Martín, en Ludwig Band). Entre todos trabajaron un sonido simple y pop, con percusión que los acercaba al funk latino. El prestigio de Ugarte les ayudó a conseguir un contrato con la multinacional EMI, que publicó su único álbum, Barracos, en 1995, inaugurando así su «Proyecto de Rock Nacional» que ese año también hizo debutar a Lucybell, Los Tetas y Los Santos Dumont, entre otras diez bandas.

Barracos trabajó en ese álbum canciones asumidamente ingenuas. «El mensaje de nosotros es que no hay mensaje. El primer objetivo de la música es entretener», explicó Ugarte al presentarlo. Llegaron a radios «Las ballenas», un tema ecológico, y la balada «Todo», que si bien alcanzaron una respetable difusión, no alcanzaron a mantener en alto la bandera del grupo.

Tras telonear a The Rolling Stones en su primera única visita a Chile (febrero de 1995, Estadio Nacional), la banda comenzó a evidenciar las ganas de una reformulación. El eje Ugarte-Parra ya tenía en vista el proyecto de Ex, que articularon finalmente en 1996 junto a Hernán Edwards y Tavo Bascuñán, con un acento más cercano al rock y con Colombina asumiendo como cantante y letrista de la banda.

Memoria y legado de Pablo Garrido

Musicólogos, académicos, profesores y especialistas se reúnen este viernes 23 en la Sala Isidora Zegers para reflexionar sobre los archivos que entregó el compositor, violinista, director orquestal, investigador, divulgador porteño Pablo Garrido (1905-1982), uno de los primeros en desarrollar estudios de la cueca y también el primer jazzista chileno de la historia.

Congreso suma nuevos invitados

Este 24 de agosto, el grupo de Quilpué conmemora cinco décadas de música en el Teatro Caupolicán y confirma la participación de Isabel Parra, Magdalena Matthey y Simón González.