Arak Pacha

Arak Pacha es uno de los grupos más representativos de la música andina chilena, sobre todo de la cultura aymara. Según esa cosmovisión, el espacio divino donde viven los espíritus se denomina Arak Pacha y esa es la inspiración del conjunto, nacido a comienzos de los años ochenta en Arica. Tras una gira por Perú y Ecuador, el conjunto se trasladó a Santiago, donde se vincularon a los espacios del Canto Nuevo y alcanzaron cierta difusión con el tema "Adelita". Con algunos períodos de receso, que ha conllevado una rotativa de integrantes, el grupo está activo y ya completa una discografía de varios títulos.

Leer más

Años

Arica, 1980 -

Décadas

1980 |1990 |2000 |

Géneros

Arak Pacha

Integrantes

Patara (José Segovia), voz (198- - •).
Arturo Garrido, voz, charango (198- - •).
Patricio Arroyo, voz, guitarra, charango, bajo (1998 - ?).
Sergio Checho  Ramírez, voz, guitarra, dirección (1999 - ?).
Moisés Moncho  Figueroa, voz, zampoña (1999 - ?).
Eric Maluenda, voz, guitarra y percusión (2003 - 2005).
José Arturo Chino  López, saxo y percusión (2004 - ?).
Claudio Garrido, voz y guitarra (2005 - •).
Franco Cabello
Jose Miguel Mendez
Pablo Tapia
Jeyson Matus

 

 

Carolina Soto y su regreso discotequero

Desde un silencio musical, la ex baladista de "Rojo" sube el volumen al máximo con "La reina soy yo", una canción para la pista de baile y la esfera de espejos. Dedicada a la comunidad LGBTI, su lanzamiento se realizó en el contexto de una Marcha del Orgullo Gay en plena cuarentena. «A veces necesitamos poner la radio fuerte, bailar y olvidarnos del mundo», dice la cantante rancagüina.

Una candidata incomparable

En la recta final de la entrega de postulaciones, la estrella de la Nueva Ola concita el apoyo de organizaciones feministas como la Matria. Será una deliberación reñida y friccionada, toda vez que en 75 años de premiación solo tres mujeres lo han obtenido.