Arak Pacha

Arak Pacha es uno de los grupos más representativos de la música andina chilena, sobre todo de la cultura aymara. Según esa cosmovisión, el espacio divino donde viven los espíritus se denomina Arak Pacha y esa es la inspiración del conjunto, nacido a comienzos de los años ochenta en Arica. Tras una gira por Perú y Ecuador, el conjunto se trasladó a Santiago, donde se vincularon a los espacios del Canto Nuevo y alcanzaron cierta difusión con el tema "Adelita". Con algunos períodos de receso, que ha conllevado una rotativa de integrantes, el grupo está activo y ya completa una discografía de varios títulos.

Leer más

Años

Arica, 1980 -

Décadas

1980 |1990 |2000 |

Géneros

Arak Pacha

Integrantes

Patara (José Segovia), voz (198- - •).
Arturo Garrido, voz, charango (198- - •).
Patricio Arroyo, voz, guitarra, charango, bajo (1998 - ?).
Sergio Checho  Ramírez, voz, guitarra, dirección (1999 - ?).
Moisés Moncho  Figueroa, voz, zampoña (1999 - ?).
Eric Maluenda, voz, guitarra y percusión (2003 - 2005).
José Arturo Chino  López, saxo y percusión (2004 - ?).
Claudio Garrido, voz y guitarra (2005 - •).
Franco Cabello
Jose Miguel Mendez
Pablo Tapia
Jeyson Matus

 

 

Músico y maestro: Rolando Alarcón

Cada 5 de agosto conmemoramos el natalicio de un fundamental del neofolclor y la Nueva Canción Chilena. El autor de “Si somos americanos” nació en Santiago en 1929 y dedicó su vida a la creación y la docencia. Varias actividades lo homenajean en redes sociales, donde también se difundió esta fotografía capturada en 1968.

Conversaciones con Jorge González

Después de Maldito sudaca (2005), el músico y el periodista Emiliano Aguayo volvieron a reunirse en diciembre de 2019 y enero de 2020. Este libro transcribe esos encuentros y los complementa con entrevistas previas entre ambos para diferentes medios.