Arak Pacha

Arak Pacha es uno de los grupos más representativos de la música andina chilena, sobre todo de la cultura aymara. Según esa cosmovisión, el espacio divino donde viven los espíritus se denomina Arak Pacha y esa es la inspiración del conjunto, nacido a comienzos de los años ochenta en Arica. Tras una gira por Perú y Ecuador, el conjunto se trasladó a Santiago, donde se vincularon a los espacios del Canto Nuevo y alcanzaron cierta difusión con el tema "Adelita". Con algunos períodos de receso, que ha conllevado una rotativa de integrantes, el grupo está activo y ya completa una discografía de varios títulos.

Leer más

Años

Arica, 1980 -

Décadas

1980 |1990 |2000 |

Géneros

Arak Pacha

Integrantes

Patara (José Segovia), voz (198- - •).
Arturo Garrido, voz, charango (198- - •).
Patricio Arroyo, voz, guitarra, charango, bajo (1998 - ?).
Sergio Checho  Ramírez, voz, guitarra, dirección (1999 - ?).
Moisés Moncho  Figueroa, voz, zampoña (1999 - ?).
Eric Maluenda, voz, guitarra y percusión (2003 - 2005).
José Arturo Chino  López, saxo y percusión (2004 - ?).
Claudio Garrido, voz y guitarra (2005 - •).
Franco Cabello
Jose Miguel Mendez
Pablo Tapia
Jeyson Matus

 

 

Música para imágenes en ocho episodios

El compositor y multi-instrumentista Rodrigo Cepeda, fundador del sello Mundovivo en y creador del Festival Músicas del Mundo, anuncia el disco Colores es una saga con sus partituras de carácter incidental, obras para cine, televisión, documentales, danza, teatro y circo, que se lanzarán desde junio a ritmo de un álbum cada semana. (Foto: Juan Dintrans)

Duelo en la cumbia chilena

La noticia del fallecimiento del músico de 72 años, debido al coronavirus marcó la semana. Pocho, como se le conocía al interior de la célebre Sonora de Tommy Rey, se mantuvo allí por dos décadas. También tocó en otras populares agrupaciones, como la Orquesta Cubanacán y Rumba 8.