Javiera Barreau

Javiera Barreau
Foto: Elisa Torres (2017)

Javiera Barreau

Autora, compositora y cantante, Javiera Barreau elaboró durante su carrera como solista un repertorio basado en la naturalidad de los timbres acústicos y en la exploración personal de géneros populares, que fueron desde el reggae de sus inicios (como parte de la banda Abya Yala) hasta referencias de la tradición, como la décima y ciertos ritmos del folclor. Publicó dos discos, Matriz (2013) y Unita (2017), y tuvo una muerte temprana, a los 34 años de edad.

Fechas

Santiago - 12 de noviembre de 1985
Santiago - 28 de septiembre de 2020

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2010 |

Géneros

Grupos

Javiera Barreau

David Ponce

Javiera Barreau inició su aproximación a la música en clases de canto popular con Eurídice Lozada (2001), para cursar luego estudios formales de técnica vocal popular y lírica en el Instituto Profesional Projazz (2006) y de composición y arreglos con Javier Farías Caballero en la Escuela Moderna de Música (2011). Al mismo tiempo debutó en el disco, tras iniciarse en vivo como compositora y corista en la banda de reggae Abya Yala, con la que grabó el álbum Cambia (2011). Siguiente paso fue la creación y dirección, con Valentina Payeras y María Paz Videla, del Laboratorio Creativo Vocal (2014), colectivo basado en la improvisación musical por medio de señas y en la aplicación de una metodología integral para desarrollo de la voz como vehículo de expansión, según la propuesta del laboratorio.

Javiera Barreau Ensamble fue el elenco que firmaba el primer disco de la cantante, Matriz (2013). Es una colección de once canciones con letra y música de la autora, grabadas por Javiera Barreau (voz y guitarra), Antonieta Aguirre (violoncello) y Pablo Peña y Lillo (contrabajo) junto a Luis Valdebenito (guitarra) y Daniela Gómez (charango) como invitados, y con un arreglo del citado compositor Javier Farías para ensamble de guitarras acústicas en la canción “Extremos de mis pies”.

Una siguiente colaboración tuvo lugar con el rapero y profesor Yntro (Patricio Leiva), con quien Javiera Barreau participó como arregladora y corista en el disco Crónicas de Abya Yala, capitulo I: Pachacuti (2015), una propuesta pedagógico/musical por medio del rap que fue ganadora al año siguiente como parte de la primera entrega de los Premios Pulsar, en la categoría “Premio a la difusión de la música de los pueblos originarios”.

Tras un trabajo colaborativo e itinerante por diversas ciudades y localidades del país, la cantante presentó su segundo disco, Unita (2017), esta vez con un ensamble compuesto por Javiera Barreau (voz y guitarra y composición), Valentina Maza (viola), Walter Li (violoncello), Sebastián Gómez (contrabajo y voz), Paulo Ugarte (percusión), Camila Soria (bombo y voz) y Silvio Rozzi (guitarra, charango y voz), quienes de manera independiente formaban el dúo Camila y Silvio.

Si el disco anterior fue creado en ensamble, en Unita la dinámica es la de una familia. «La música en familia busca generar un espacio de encuentro e inspiración —era parte de esa convicción descrita por Javiera Barreau con motivo de ese disco—. Las voces femeninas y masculinas suenan juntas, los arcos se unen en una misión benevolente, el bombo retumba y el tiempo se detiene para que todos seamos Unita».

Actualizado el 25 de julio de 2022