Lilits

Lilits se mueve en el territorio de los grupos femeninos que delatan el sexismo existente en sociedades como la chilena, pero si se escuchan con detención sus canciones se puede decir que por las venas de esta banda hay más urgencia por ejercer la libertada a hacer y expresar que las luchas de género. Con estructura de power-trío, Lilits nació en el punk rock como base de su lenguaje, pero con los años su sonido se nutrió de otros colores, incluso del pop. Su trayectoria ha sido extensa, con presentaciones por varias ciudades de Chile y también en el extranjero.

Leer más

Años

Santiago, 1999 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Lilits

Integrantes

Bárbara Faldacorta (Bárbara Finsterbusch), voz (1999 - 2007).
Masiel Asecas (Masiel Reyes), voz y bajo (1999 - •).
Javiera Zebra (Javiera Alarcón), batería (1999 - 2014).
Lorena Aliste, guitarra (1999 - 2000).
Claudia Bustamante, guitarra (1999 - 2004).
Lorena Gata (Lorena Ormeño), voz y guitarra (2004 - 2009).
Bernardita Segunda (Bernardita Traub), guitarra (2009 - 2015).
Carola Baqueta Sangrantes (Carolina Arévalo), batería (2014 - •).
Cler Canifrú
, guitarra (2015 - •).

Paulina Cabanillas F. / JL

Los ensayos del grupo comenzaron en 1999, en un lugar asociado casi por antonomasia a la figura femenina: en la cocina de la bajista. Allí, entre platos y vasos, nacieron las primeras canciones, en las que fundían tanto el rock y el punk como el humor, la ironía y la crítica social. Pero la formación más visible de Lilits llegó en 2004, cuando a Bárbara Faldacorta Finsterbusch (voz), Masiel Chasquilla Reyes, o Masiel Asecas (bajo y coros) y Javiera Zebraloca Alarcón (batería) se unió Lorena Lagata Ormeño (guitarra y coros), ex integrante de Parapiso Brillante.

Lilits se presentó, entonces, en variados encuentros, compartió escenario con los músicos del sello CFA Discos (Corporación Fonográfica Autónoma), de Fiskales Ad-Hok, y registró una canción en el compilado Anti-style (2003), del sello McWarren, ligado a la banda punk Vadca, y participó desde 2004 en la organización del festival FemFest junto a grupos como Las Jonathan, Rompehogares, Vaso de Leche y Golden Baba.

Con esa experiencia previa apareció su disco debut, Lilits (2005), con doce cancionesen media hora de crítica, protesta y parodia a situaciones cotidianas. El sencillo "Cállate" fue su carta de presentación, para una banda que tuvo nuevos cambios en su segundo disco.

En Sueltas,  del 2009, se incorporó la guitarrista Berni Traub, proveniente de grupos como Ruch o la banda de Pedro Frugone, y rebautizada aquí como Bernardita Segunda. Lilits trabajó entonces con un productor de más vieja escuela (el músico Andrés Godoy)y se amplió a sonidos como el ska o a un cover de "Niña engreída", de la banda pop ochentera Viena. tras una gira europea, con 15 fechas en varios países, a mediados de 2012 el trío hizo público el primer adelanto de un tercer disco, con el carácter rockero de la canción "Tan natural", revelando la sumatoria de influencias en su sonido: Desde Bikini Kill, Lunachicks, L7, o al de las más contemporáneas Le Tigre y Sleater-Kinney, o al desparpajo de Ramones y The Clash.

Visceral se llamó el tercer disco, producido por el alemán Robin Schmitd, y que tuvo bastante aceptación en los disminuidos circuitos del rock del 2013 y 2014. El periodista Andrés Panés, en revista Rockaxis, lo definió como " un disco agrio que deja regusto noventero". "Como de costumbre" - resumió "dejaron las sonrisas amables y las frases de cortesía fuera del estudio de grabación". Con agresivas letras, no solo contra los hombres, y  un sonido fiel a la tradición de Lilits, las mantuvo en los escenarios, y el 2015 estuvieron en Lollapalooza. En el camino huo cambios: El 2014 ingresó la baterista Carola Baquetas Sangrantes, y el 2015 la guitarrista Cler Canifrú , en reemplazo de Bernardita Segunda.

La carrera solista de Cler Canifrú, y  la de Masiel Asecas (con el nombre de Lucía del Carmen), conviven con la agenda de Lilits. A veces, por eso, muestra menos actividad, pero sigue presentándose en vivo, y grabando canciones nuevas. El trío femenino de rock sabe lo que hace. Ya superó la mayoría de edad.

Actualizado el 17 de febrero de 2021