Fernando Milagros cantará en territorio chileno antártico
Foto: Carlos Müller / 2015

Fernando Milagros cantará en territorio chileno antártico

Una inusual invitación del Instituto Chileno-Antártico permitirá que el cantautor se sume a la breve pero llamativa lista de chilenos que han mostrado música en bases nacionales.

Lunes 4 de diciembre de 2017

La primera visita del cantautor Fernando Milagros a la Antártida no será un viaje turístico sino profesional. El músico santiaguino recibió una invitación del Instituto Chileno-Antártico para cantar a solas durante la segunda semana de diciembre en una actividad especial organizada en una de las bases científicas activas en el continente helado.

Milagros viajará como parte de una delegación oficial también con investigadores y científicos a bordo, según cuenta en entrevista con MusicaPopular.cl.

El músico y su banda ya se presentaron a principios de noviembre pasado en Punta Arenas por convocatoria del mismo grupo de intercambio y cooperación. Milagros presentó parte de su repertorio en el Teatro Municipal José Bohr, como parte de las celebraciones por el Día de la Antártica Chilena, que cada 6 de noviembre recuerda la firma del Presidente Pedro Aguirre Cerda para fijar los límites del Territorio Chileno Antártico, en 1940. Una de las canciones de su disco publicado este año (Milagros), “Un espíritu”, fue utilizada hace poco como tema principal del proyecto Antartikanos (INACH-Corfo).

Durante esa gala recibió un premio el dúo magallánico Lluvia Ácida, por su trabajo de investigación y vínculo patrimonial a partir de la creación electrónica.

La entrevista de MusicaPopular.cl a Fernando Milagros puede leerse aquí.

Los conciertos en el territorio chileno antártico engrosan una lista breve, pero no por eso poco llamativa. En las bases con población nacional entre los meridianos 53° O y 90° O, algunos músicos se han animado a tocar en vivo tonadas y electrónica, sonatas y rock. El pianista Roberto Bravo estuvo allí en 1994, once años después de que Los Huasos de Algarrobal enfrentasen el hielo eterno con su repertorio de canto, guitarras y tonadas de campo. La presentación de ese conjunto se enmarcó en una invitación televisiva sorprendente de parte del espacio “Amigos siempre amigos”, de Televisión Nacional, que en la segunda quincena de noviembre de 1983 llevó también allí a Patricia Maldonado, la Orquesta de Horacio Saavedra, el animador Antonio Vodanovic y al grupo Los Jaivas para lo que quedó registrado en el Libro de Récords de Guinness como el primer programa de televisión realizado en la Antártida. Los Jaivas llegaban desde Europa, y filmaron parte de su aventura allí pensando también en guardar imágenes con las que apoyar una película musical de ficción. Ese filme, Atomic city, nunca llegó a terminarse, y dejó en el anecdotario escenas de los músicos vestidos de frac caminando por el hielo ártico, como pingüinos trasplantados en un notable esfuerzo de producción y exigencia física.

El dúo Lluvia Ácida es el único nombre con no una sino que dos presentaciones musicales en el lugar (primero en 2007, en la base Eduardo Frei Montalva, y luego en 2014, en la Isla Rey Jorge). Interpretaron allí música compuesta especialmente para esa inusual cita, la de sus discos Antartikos (2005, Eolo) e Insula in albis (2013, Eolo/Pueblo Nuevo).