Cantores que reflexionan

Autor(es):

Edición:

Lar / Madrid (España)

Año de publicación:

/

Nº de páginas:

270

Descarga:

Otras Ediciones:

2016: reedición revisada por editorial Hueders, Santiago.

Ver ficha biográfica:

Osvaldo «Gitano» Rodríguez


Cantores que reflexionan

Además de su significativa labor como cantautor, Osvaldo Gitano Rodríguez fue un persistente estudioso y analista de la canción chilena —«un pensador de la música», en palabras del compositor Sergio Ortega—, y dejó registro de esos valiosos análisis en cartas, artículos, una tesis universitaria y dos libros. Antes de La Nueva Canción Chilena: continuidad y reflejo estuvo este Cantores que reflexionan, un compendio de entrevistas, crónicas y breves ensayos suyos en torno al mismo movimiento. El libro fue escrito en el exilio europeo de Rodríguez, y buscó dejar testimonio de su cercanía personal con autores y escenas musicales de Santiago, Valparaíso y París, y también aportar a la comprensión de la Nueva Canción Chilena a través de sus propios descubrimientos en torno a, por ejemplo, los vínculos entre ésta y cierta poesía popular o el canto social latinoamericano.Portada_ORodriguezCut400

Las entrevistas incluyen conversaciones con Patricio Manns, los tres hijos de Violeta Parra y Paco Ibañez, entre otros. «El gobierno fascista ha pretendido terminar con nuestra cultura» anota el autor hacia el final del prólogo. «Una parte de ella es la canción. Han pretendido borrar todo un período del arte popular, de un arte que fue herramienta de cambios y fenómeno de masas, esfuerzo tenaz de un grupo que llevaba en sí la voz de todo un pueblo».

Luego de estar descontinuado por años, el libro tuvo en 2016 una reedición por editorial Hueders, con una completa corrección, un texto añadido del propio autor sobre sus recuerdos del exilio y un prólogo de la periodista Marisol García, editora del nuevo volumen.