Muza

La música de la cantante y compositora Sol Aravena es tan sutil como su seudónimo. Muza fusiona letras sobre misticismo, amor y el paso del tiempo con sonidos acústicos, ruidos tomados de la naturaleza (lluvia, oleaje marino u hojas que se arrastran por el pavimento) y suaves bases electrónicas. Su estilo es la síntesis a la que ha llegado tras su paso por el grupo de new age Equs, entre 1993 y 1995, y el dúo de pop electrónico Sol Azul junto a Juan Pablo Quezada en 1996. Su línea expresiva y su incamuflable sensibilidad femenina al componer la emparentan con otras cantautoras como Rosario Mena y Yael Meyer.

Fechas

Coyhaique - 26 de abril de 1971

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Paulina Cabanillas

Desde el pop a dúo
A pesar de las giras nacionales, la difusión radial y las ofertas de internacionalización, Sol Azul fue un proyecto de vida breve, tras el cual Juan Pablo Quezada continuó en la música bajo el seudónimo Prahba y Sol Aravena le dio forma al concepto de Muza, la primera aventura solista de su vida profesional. En 1996, el dúo tuvo gran figuración al interpretar la canción “Atrévete a amar”, tema central de la popular teleserie “Adrenalina”, que emitió Canal 13.

Dream electrónico (1999), su primer álbum, era una propuesta notoriamente diferente a lo que había trabajado con sus previos socios, más cercano a un sonido íntimo que a la pista de baile. Se fusionaban en esas doce canciones el pulso del trip-hop entonces en boga con el vuelo del dream pop. Para dar a conocer el disco, la cantante viajó a España y México en busca de nuevos derroteros de difusión.

Cambio de estación (2002) mantuvo a varios de sus colaboradores habituales, y agregó a Prahba en las guitarras. Además de una edición extranjera (bajo etiqueta estadounidense Petroglyph), el disco consiguió otra certificación de prestigio cuando obtuvo el galardón de Mejor Álbum Electrónico en los Indepentent Music Awards 2005.

Como ha sido habitual en su carrera, el siguiente álbum de Muza constituyó un nuevo giro, esta vez hacia la lectura electrónica de boleros clásicos contenidos en el disco Terciopelo (2007) (algunos tan populares como “Bésame mucho” y “Ausencia”), aunque también con composiciones nuevas y la visita de las voces de Denisse Malebrán (aún como cantante de Saiko) y Rosario Mena. Aravena viajó a mediados de ese año a promocionar el disco a Europa, y ofreció cuatro conciertos en Alemania, España e Italia. Más tarde, hacia mediados de 2009, anunció su interés por desarrollar su carrera en Estados Unidos, a donde se mudó en julio con una serie de fechas en vivo ya comprometidas.

Con una agenda que ha incluido también países europeos, Muza sigue su camino musical, que el 2011 tuvo un nuevo hito: El disco Blanca (2011), un trabajo bilingüe que renueva su fórmula musical, que ha sido presentado en circuitos de América y Europa, incluyendo una presentación en Chile.

Clásicos: cine y música junto a Horacio Salinas

En 1996, el director de Inti Illimani Histórico creó una banda sonora para El húsar de la muerte, la película de Pedro Sienna en torno a Manuel Rodríguez. Este 27 de marzo y 3 de abril, a las 19 horas, se pone al frente de la Orquesta Clásica Usach para musicalizar en vivo el filme, en el Aula Magna de la institución.

Cumpleaños con Quilapayún

El programa El Zócalo Nacional, que se emite en Radio Universidad de Chile, cumple 20 años al aire y festeja con un concierto de Quilapayún. El jueves 21 de marzo, en la Sala Master (20:30 hrs.).