Vanessa Aguilera

La experiencia de Vanessa Aguilera en el campo de la industria del entretenimeinto se inició muy temprano en su biografía, y en los frentes del canto y la actuación de manera paralela. Es recordada por su participación en la serie televisiva infantil y juvenil "Bakán", de Mega, a la que se sumó en 2004 en su rol de  Claudia López, cuando tenía quince años. Ello le significó de paso una importante exposición ante las audiencias juveniles como parte del grupo de teen pop BKN, con el que grabó los discos BKN (2004), La amistad sigue creciendo (2005) y BKN, la banda (2007). Ese año dejó el elenco.

Fechas

Temuco - 31 de octubre de 1989

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

BKN|
Vanessa Aguilera

Antes, Vanessa Aguilera ya había aparecido como niña cantante en diversos espacios en TV, como la versión italiana de "Bravo bravissimo", la española "Veo veo" y la chilena "Esos locos bajitos". Además sumó apariciones en el apartado "Rojito" del existoso "Rojo, fama contrafama", de TVN, en 2005. Sus referentes iniciales fueron las grandes estrellas del pop adolescente de mediados de la década, como Britney Spears y Jessica Simpson. Sin embargo, al iniciar una carrera solista en 2009 con la mayoría de edad, Vanessa Aguilera remarcó su perfil lado romántico y melódico y se unió a Daniel Guerrero, para producir su primer disco, A dónde va el amor (2010), que presentó con temas como "Mágica canción". Aguilera integra una generación de cantantes juveniles y actrices que salieron desde la televisión durante la década de los 2000: Raquel Calderón, Constanza Piccoli, Denise Rosenthal, Gabriela Ernst, Magdalena Müller y Luciana Echevería, entre otras.

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.