BKN

Fonéticamente BKN se pronuncia Bakán, el nombre de la primera serie infantil y adolescente en la televisión chilena, y que prodigó la creación de otros grupos de pop juvenil a partir de su éxito en la pantalla (como Six Pack, de la serie “Karkú”; Amango, de “Amango”; y Corazón Rebelde CRZ, de “Corazón rebelde”). BKN es el grupo que salió de la serie homónima "Bakán", emitida por Mega en 2004 y que superó las ocho temporadas al aire con un gran número de actores-cantantes.

Leer más

Años

Santiago, 2004 - 2012

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

BKN

Integrantes

Francisco Moore
Maximiliano Valenzuela
Vanessa Aguilera, voz
Felipe Morales, voz
Javier Castillo, voz
Vesta Lugg, voz

MusicaPopular.cl

Su trama giraba en torno de un un grupo de amigos que vivían en un mismo condominio y que además eran compañeros de colegio. De esta manera forman una banda con el nombre de BKN. Constanza Piccoli (Cata), una de los primeros protagonistas, abandonó la serie en 2006 para actuar en “Karkú” y cantar en Six Pack, y Vanessa Aguilera (Claudia) dejó la serie en 2007, aunque para la celebración de los cien capítulos emitidos regresó al grupo y poco después estrenó su primer disco pop como solista, A dónde va el amor (2010). Javier Castillo (Sebastián), que había formado en paralelo el grupo pop-punk Los Fex, siguió en 2010 como solista.

En las bandas sonoras de la serie cantaron temas de figuras como Catalina Palacios, y realizaron grabaciones como agrupación independiente: BKN, la banda (2007) y Cambia el mundo (2009). Este último fue producido por Gonzalo Yáñez, responsable de una serie de discos del teen pop de esa época.

Ya para la novena temporada se sumó a la ex cantante y actriz de Amango, Gabriela Ernst, y en la décima a la joven Vesta Lugg. A medida que los integrantes fueron creciendo, las aspiraciones cambiaron, y de ese elenco preadolescente original, tanto Javier Castillo (con el nombre artístico de Javbo) como Felipe Morales (como Zaez) y Vanessa Aguilera siguieron carreras solistas en la música pop.

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.