Orión Lion

Orión Lion es el nombre de batalla de Orión Morales, pianista, compositor, arreglador, líder de conjuntos, combos y ensambles y joven director de big bands, cuya música se movió principalmente por los lenguajes del latin jazz. Fue un activo gestor cultural e impulsor del festival Jazz por la Paz desde 2016, cita que trajo a Chile a figuras internacionales del jazz latino, además de académico adjunto en la bostoniana Berklee. Como nombre propio, también llegó a presentarse con su quinteto en el Festival de Jazz de Providencia en 2012.

Fechas

Santiago - 27 de agosto de 1982

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Morales se formó en el jazz de grandes ensambles. Primero en el lenguaje swing, con sólo 18 años, tocando para la Big Band UC (2002-03). Y más tarde en el latin jazz, como pianista del Ensamble Latinomoderno (2004-06). Fue la unión de ambas tradiciones las que lo presentaron como nuevo pianista, compositor y arreglador (como fueron antes Pablo VergaraMario Feito o Lautaro Quevedo). Su posición en el jazz quedó de manifiesto a través de su disco debut, X + jazz (2006), donde Morales estuvo a la cabeza de quintetos, sextetos y septetos (con músicos cercanos como el altoísta Mitchel Urrutia).

Vinculado a la Universidad de Chile, no sólo revisitó el himno de la casa de estudios con una mirada afrocubana sino que en 2006 llegó a fundar y dirigir la Big Band Universidad de Chile, que en 2007 apuntó un golpe entre las orquestas de jazz universitarias al grabar el disco Big Band Universidad de Chile y adelantarse a todas sus similares en registros. Como solista también grabó trabajos de jazz fusión en formato trío (Triyecto, 2007), de tonadas y cuecas mestizas en piano (Orión Lion en Cuecalandia, 2009) y en quinteto (Decentes en tiempos indecentes, 2012), el mismo conjunto con que actuó ese año en el Festival Providencia Jazz.

Desde entonces, Orión Lion comenzó una internacionalización primero como alumno en la escuela bostoniana de Berklee y luego como profesor en Boston, además de un trabajo sostenido de gestión, que lo llevó a crear el proyecto educativo y social a través del Festival Chilejazz por La Paz, y desde 2015 como curador del Festival de Jazz Chileuropa. Alumno e Berklee y cercano a músicos como Danilo Pérez y John Patitucci, Orión Lion salió a recorrer distintos países con la categoría de embajador de Berklee y así colideró entonces la Freedom No Fear International Orchestra, ensamble multinacional con el que grabó un álbum durante su visita a Chile en 2019 y con el que Orión Lion desarrolló el concepto de "zero gravity".

Nuevos proyectos creativos acompañaron su labor académica desde Berklee y las repercusiones que tuvo en Chile en distintas dimensiones. En 2016 lanzó un disco de jazz-rock y fusión con el bajista Pato Banda y el baterista de rock y metal Pablo Stagnaro, titulado SCL, aunque mayor alcance como compositor le valió el álbum Tierra del Fuego (2020). Se trató de un retrato amplio impresionista de la geografía de Chile, en el que Orion Lion escribió piezas para diversos cuartetos, con músicos de Francia, Puerto Rico, Israel, Colombia, Corea del Sur y otros países.

Actualizado el 31 de marzo de 2021