Tania Jozz

Tania Jozz es una cantante de pop latino cuyas canciones se surten de elementos obtenidos de distintos ritmos americanos, afrocaribeños y sureños, y su propuesta tiene una nítida vocación radial, a través de una imagen juvenil, colorida y festiva. Así fueron las primeras piezas que puso en circulación, como las más llamativas "Pura buena vibra" y "Mañana tarde", de toques reggae.

Fechas

Décadas

2010 |

Géneros

Pop

Nacida como Tania Poza Joignant, fue una primeriza cantante de festivales y activa en elencos de danzas folclóricas e incluso cueca. Sus experiencias iniciales incluyen apariciones como aspirante en programas televisivos de concursos, como "Rojo, fama contrafama", el más reconocido de todos, además de "Factor X" y "Talento chileno". Tras emprender un viaje por el norte chileno y luego recorrer Argentina, Perú y Brasil como mochilera, la cantautora regresó con ideas consolidadas para una propuesta de canciones que comenzó a escribir en paralelo a su trabajo con la profesora Maitén Montenegro en términos escénicos. Ese aprendizaje le permitió iniciar series de presentaciones por Chile en una gira que durante 2015 y 2016 la puso en los casinos Dreams, y a tener visibilización en nuevos programas de TV como "The Voice".

Más tarde, Tania Jozz se unió a los elencos del director de orquestas populares Nicolás Borbar, quien comenzó a trabajar en la depuración un sonido pop y masivo para su propuesta, con aspectos de reggae, funk y música latina. Todo ello queda representado en canciones suyas como "Carajo", "Mañana tarde" y "Te vas". Apoyada además por Pedro Melo (Entrama) y Joe Vasconcellos, la cantante y autora sumó nuevos puntos de vista para su música pop de bases latinoamericanas, que luego llegaría al disco Pura buena vibra.

"Hijo del sol luminoso", casi 40 años después

En 1981, cuando Joe Vasconcellos era el joven cantante de Congreso, les mostró "Hijo del sol luminoso" con su guitarra y el grupo la convirtió en un clásico al incluirla en su disco Viaje por la cresta del mundo. Casi cuatro décadas después, su autor lanza otra versión: El colorido registro de su concierto de noviembre, acompañado de la Banda Conmoción y Santa Feria.

Cueca centenaria

En 1895, los Lumiere presentaron el cine , y encargaron a realizadores grabar cortos en todo el mundo. En 1903 llegó uno a Chile , y grabó la primera película chilena: Paseo a Playa Ancha. Cinco cortos. El primero es un registro de personas bailando zamacueca. En 2017 lo restauró y publicó la Cineteca.