Milton Russell

Milton Russell ha sido uno de los contrabajistas de jazz más activos, dinámicos y solicitados de la escena desde fines de los años 2000, siguiendo una línea de músicos precoces y altamente propositivos iniciada por Pablo Menares, y extendida más tarde por Eduardo Peña. Russell cierra esta tríada de contrabajos que potenciaron el jazz moderno en Chile con diversas militancias y uso de un avanzado lenguaje.

Fechas

Santiago - 20 de febrero de 1990

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Ya a los 19 años apareció tocando con el cuarteto del tenorista Claudio Rubio en el club Thelonious. Era, entonces un músico desconocido que llamó la atención del medio automáticamente. En esa primera época, Russell estudió con Moncho Romero, Carlos Arenas y Jorge Díaz, su principal maestro, y su nombre tomó vuelo en el ambiente jazzístico como el versátil sideman de Sebastián Jordán, Christian Gálvez y las cantantes Rossana Saavedra y Nicole Bunout. En apenas tres temporadas apareció en festivales en Uruguay y Brasil, y también en conjuntos más estables como el septeto del pianista Martin Joseph, el sexteto del guitarrista Nicolás Vera, los quintetos del violinista Hugo Díaz y el saxofonista Claudio Rubio, además del trío del pianista Valentino Baos y el cuarteto del guitarrista Miguel Jiménez.

Sus apariciones más visibles se fecharon en el verano de 2014, cuando tocó dos noches en el Festival de Jazz de Providencia. Primero con el quinteto del tenorista Franz Mesko, con quien grabó como contrabajista el disco Calle ciega (2011), y como bajista eléctrico Franz Mesko Groove (2013), y luego con el cuarteto del guitarrista Federico Dannemann, al que se unió como contrabajista estable y grabó el disco Zelig (2013). Su tercera aparición en ese mismo escenario del Parque de las Esculturas tuvo lugar en 2016 como integrante del quinteto de la cantante Natalia Ramírez.

Actualizado el 23 de noviembre de 2020