Rosamel Araya

Importante cultor del vals peruano adaptado a Chile, y nombre reconocible dentro del auge de la llamada «canción cebolla» durante los años ’50 y ’60, Rosamel Araya es parte de un grupo de intérpretes que algunos estudiosos han elegido identificar como adscritos a un «vals del Pacífico; de Guayaquil a Valparaíso»; y donde también debe ubicarse a nombres como Lucho Oliva, Lorenzo Valderrama y Palmenia Pizarro.

Fechas

San Antonio - 30 de agosto de 1936
Buenos Aires (Argentina) - 12 de febrero de 1996

Décadas

1950 |1960 |1970 |1980 |1990 |

Géneros

Rosamel Araya

Marisol García

Algunos de los éxitos de Araya fueron “Nube gris”, “Alma, corazón y vida”, “Desagradecida” y “Fina estampa”. El libro Historia social de la música popular en Chile, 1950-1970 destaca de su estilo que «desde su modo apretado y acongojado de canto, característico de la forma cebolla de interpretación, construye el lamento y el ruego que le permiten abordar el vals. Rosamel Araya utiliza formatos vocales e instrumentales distintos que reúne con propiedad, ampliando bastante el rango de su repertorio. Usa la combinación de guitarras y trompetas de la ranchera mexicana; las guitarras rítmico-armónicas y melódicas del vals peruano —con coritos de trío de bolero—; y suma las cuerdas de la balada romántica».

Sus actuaciones junto al trío Los Ases del Pacífico  (más tarde, Los Playeros ) marcaron todo su trabajo durante los años cincuenta; así como algunos de sus primeros éxitos, como “Quiero confesarme”. Araya consiguió más tarde suficiente repercusión en Buenos Aires, donde se radicó en 1959 y llegó a participar de programas de televisión y radio. Fue, además, copropietario del sello discográfico Discjockey y agente de artistas. Sus viajes por Latinoamérica fueron constantes al menos durante la década de los sesenta.

Regresó en Chile en 1978, y se mantuvo en la música con presentaciones en vivo y algunas publicaciones. Su contacto con Argentina fue permanente, incluso con encargos cinematográficos como el filme La carpa del amor (1979), donde compartió créditos con actores como Cacho Castaña y Ricardo Darín. Su último disco, A mi manera, apareció en 1994. Dos años más tarde, el cantante falleció en Buenos Aires, donde su cuerpo descansa en el Cementerio de La Chacarita.

Muere Vicente Bianchi, figura insigne de la música chilena

El compositor, arreglista, director de coros y orquestas falleció en la mañana de este lunes 2, dejando un inmenso legado que abarca música docta, folclórica, popular y religiosa. Premio Nacional de Artes Musicales en 2016, en sus 98 años de vida escribió obras como “Tonadas de Manuel Rodríguez”, Misa a la chilena (1965) y el Te deum (1970). Su biografía, en MusicaPopular.cl.

El debut solista del tecladista de Kalfu

Parte de la banda de fusión Kalfu, Pablo Diaulo se acerca a otros ritmos latinoamericanos  en su debut solista. Candombe, cueca o zamba con letras sociales. Tá brá la cosa se llama el disco, adelantado con el sencillo “Minorías”.