Rodrigo Vásquez

Rodrigo Vásquez es un especialista en percusión de ritmos afrolatinos, latin jazz y fusión. Formado en el Conservatorio de Música Universidad Federal de Bahía, Brasil, país donde vivió veinte años, aprendió también la disciplina cubana de los tambores batá y ha desarrollado en Brasil y Chile una amplia carrera como percusionista en vivo, músico de grabaciones, director musical y profesor.

Fechas

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Milena Bahamonde

Vásquez ha trabajado con la cantante puertorriqueña Nydia Caro, los brasileños Roberto Mendes y Gilberto Gil, los grupos chilenos Salsa Maestra, Sudaka y Rumbason y los jazzistas locales Alberto Cumplido, Cometa y Motuto. Aprendió el tambor batá con el baterista cubano Raúl Pineda, Ángel Cachete Maldonado, Little Johnny Rivera, Anthony Carrillo y Fernando Leobons. En Brasil fue percusionista de Carlinhos Caldas, Luis Caldas, Sara Jane, Raposa Velha y de las bandas Rumbahiana, Banda Eva (de las que fue director de percusión), Garagem, Canja, Chameleon y Jeff Gardner Group, y trabajó en grabaciones para Daniela Mercury, Carlinhos Brown, Tony Mola, Ramiro Mussotto, Alfredo Moura, Carlinhos Marques y Clécia Queiros.

El músico ha dictado clínicas de fusión de ritmos afrobrasileros y afrocubanos en República Dominicana, Brasil y Chile, donde además imparte clases en la universidad Arcis. «Enseño a tocar los instrumentos y una vez que los alumnos tienen una buena técnica los hago tocar temas que les gusten», ha dicho. «Reconozco que en Chile no existe una gran tradición de percusión. En el norte aún se mantiene algo de esa tradición, pero está muriendo lo que existía en el sur con los mapuches y las tribus que ya no hay en la región de Chiloé. Acá hay percusionistas que salen leyendo de las escuelas, pero no saben interpretar música».

La percusión de Rodrigo Vásquez se puede escuchar en un amplio espectro de grabaciones, que incluye trabajos con Mauricio Redolés, Joe Vasconcellos, Jorge Caraccioli, Manuel Araya, La Banda, De Kiruza, Ensamble, Juan Antonio Sánchez, los jazzistas Cristián Cuturrufo y Daniel Lencina Jr. y la banda rockera Chancho en Piedra.