Rodrigo Aros Gho

Multi-instrumentista, compositor, investigador de músicas folclóricas de distintas partes del mundo y creador de un diálogo entre aerófonos múltiples y aves chilenas, Rodrigo Aros Gho ha sido uno de los músicos más versátiles en el entorno del sello de world music Mundovivo, al que se unió a comienzos de los años ’10 con un proyecto de paisajes sonoros e improvisaciones instrumentales en bosques nativos chilenos.

Fechas

Santiago - 20 de septiembre de 1974

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Iñigo Díaz

Iñigo Díaz

Su trilogía de investigaciones llevadas al disco en La voz del viento Raco (2012), Pwelche (2013) y Likandes. Paisaje de cantos (2015), realizados junto al músico, ingeniero y productor Prahba, marcaron el inicio de su proyección como creador en solitario.

Rodrigo Aros Gho se inició en la guitarra latinoamericana y luego en los tambores africanos en los primeros tiempos de agrupaciones como Abantú, Orixangó y Yamana. Además integró una serie de conjuntos de música afrolatina y sudamericana.  Tocó en Detucunaatutumba y Vena Raíz junto a músicos como Natalia Contesse y Juan Gronemeyer, pero antes, en 1995, Aros Gho integró el colectivo Godar, una instancia de experimentación que incluyó poetas, artistas y músicos.

De la guitarra pasó a las percusiones djembé, conga, dum dum, luego a los aerófonos andinos y finalmente al sitar de la India, que aprendió y desarrolló de una manera autodidacta. En 2010 se internó por primera vez en un ecosistema elegido junto a Prahba para registrar el canto de pájaros junto a los sonidos de sus flautas shakuhachi de Japón, basuri de la India y quenacho de los Andes.

Su primera sesión de música y ornitología se realizó en el Parque Nacional La Campana, de la Quinta Región, donde registró al chercán, el picaflor, el cachudito, la turca, la viudita, el pitío, el chincol y el churrín, y se convirtió en La voz del viento Raco (2012). La segunda sesión se efectuó en la reserva del Parque Oncol en la selva valdiviana, donde capturó el sonido del hued hued, el choroy, el chucao, el carpinterito, el rayadito, el zorzal, editados en Pwelche (2013).

Tres ciudades para el Día de la Música Chilena

Ana Tijoux, La Combo Tortuga, Villa Cariño, Álex Anwandter y María Esther Zamora con Pepe Fuentes figuran entre la docena de artistas que actuarán el 4 de octubre en el Velódromo del Estadio Nacional. Con distintos carteles, la celebración se replicará el 5 y 6 de octubre en Chillán y La Serena, respectivamente. La entrada es gratis (+).

«La despedida» de Cami

La cantante da a conocer el tercer adelanto de su próximo disco y se prepara para actuar en el Lunario del Auditorio Nacional de Ciudad de México.