Luis Bahamonde

Aunque porteño de nacimiento, Luis Bahamonde es el más huaso de los compositores de música típica chilena. ‘‘Fiesta linda’’, ‘‘Ende que te vi’’ (1940), ‘‘Viva Chile’’ y ‘‘Qué bonita es mi tierra’’ (1968) son sólo cuatro de las más célebres tonadas en las que el autor exalta por igual el amor por su país y el perfil del huaso a caballo como personaje característico. Su trabajo se encauzó en solitario, en comosiciones para otros intérpretes, y, sobre todo a través del conjunto Fiesta Linda, cuya voz principal, Carmen Ruiz, selló un molde de excelencia para la interpretación de tonadas.

Fechas

Valparaíso - 17 de junio de 1917
Santiago - 18 de septiembre de 1978

Región de origen

Valparaíso

Décadas

1940 |1950 |1960 |1970 |

Géneros

Grupos

David Ponce

"Ya ha empezado el rodeo"
Nacido el 17 de junio de 1917 en Valparaíso, Luis Bahamonde Alvear estudió música con compañeros como Valentín Trujillo o Fernando Vivanco y trabajó como funcionario de la Caja de Ferrocarriles del Estado, pero hacia 1945 empezó a escribir sus primeras composiciones, mientras integraba el trío de guitarras Bahamonde, Quintero y Reyes que acompañaba al cantante de boleros Raúl Videla.

Los motivos de sus canciones se entrecruzan con los de otros autores de su época. ‘‘Fiesta linda’’, su tributo a la fiesta del rodeo, coincide con la temática de ‘‘El rodeo’’ (1934), de Víctor Acosta. ‘‘Viva Chile’’, una de sus declaraciones nacionales de amor, tiene el mismo espíritu que ‘‘Chile lindo’’ (1948), de Clara Solovera, una canción que a su vez es musicalmente similar a ‘‘Fiesta linda’’. Ambas tonadas tienen estrofas tan populares y consonantes como ‘‘Arriba, mi manco, arriba, / que ya ha empezado el rodeo, / y la fiesta en las ramadas / está en su alegre apogeo’’ (Bahamonde) y ‘‘Ayúdeme usted, compadre / pa’ gritar un ¡viva Chile! / la tierra de los zorzales / y de los rojos copihues’’ (Solovera).

Junto al patriotismo de títulos como ‘‘Viva Chile’’ (‘‘A Chile quiero, chileno yo soy’’), ‘‘Qué bonita es mi tierra’’ o su ‘‘Apología de la cueca (De punta y taco)’’, otro eje de las canciones de Luis Bahamonde es el retrato de los huasos. Viñetas de ese personaje socarrón y enamoradizo, que es un sello de la música típica chilena, se advierten en ‘‘En de que te vi’’ (‘‘En de que te vi, / que te quiero, / en de que te vi, / que te adoro’’), ‘‘El huaso ladino’’, ‘‘La bola’’ o la humorística ‘‘Por haberte querido tanto’’ (‘‘Por haberte querido tanto / me veo como me veo / sin un cobre en los bolsillos / triste, pobre, viejo y feo’’).

Bahamonde también hizo valses, boleros (‘‘Sin retorno’’), cuecas (‘‘El puerto de mis amores’’) y otras canciones como ‘‘El acampao’’, ‘‘El templaíto’’, ‘‘Debajito del maitén’’, ‘‘Pa’l amor soy de medida’’ o ‘‘Patria’’. ‘‘En de que te vi’’ fue grabada por Ester Soré, ‘‘De punta y taco’’ por Eliana Moraga y por Los Huasos Quincheros, quienes además hicieron una versión de ‘‘Huaso ladino’’, Luis Alberto Martínez grabó el bolero ‘‘Cautivo’’ y el más reciente Mario Rojas puso ‘‘Por haberte querido tanto’’ en su disco Folklore urbano (2002). Pero su más fiel intérprete fue obra del propio autor, a contar de 1953, con el título de su tonada de mayor fama: el conjunto Fiesta Linda, integrado por su mujer, la cantante Carmen Ruiz, Pepe Fuentes, Ricardo Acevedo y el propio Bahamonde.

Una nota de 1959 en Radiomanía deja registro del éxito del compositor, cuando afirma que, junto a Clara Solovera, «capitean el primer semestre del año [con] la más alta recaudaciónen derechos de autor». La tienda Casa Amarilla publicó numerosas partituras de sus canciones, así como el álbum de partituras Luis Bahamonde y sus seis mejores tonadas, en 1954 (con foto del conjunto Fiesta Linda en portada).

El folclor no fue la única ocupación de Luis Bahamonde, quien llegó a integrar orquestas con guitarra eléctrica en Valparaíso y es tío del compositor peruano Augusto Polo Campos, autor del vals ‘‘Cariño malo’’. Ganó el premio Caupolicán como mejor compositor chileno en 1951 y 1953, y el tercer lugar en la competencia folclórica del Festival de Viña en 1973 con la canción ‘‘Por no decir que te amo’’, compuesta con su mujer e interpretada con Los Diamantes del Sol. Tras su muerte, el 18 de septiembre de 1978, la propia Carmen Ruiz mantiene activo con Fiesta Linda el repertorio de Luis Bahamonde, el autor de la más célebre canción dedicada al rodeo en Chile.

Actualizado el 03 de febrero de 2016