Fiesta Linda
Foto:

Discos

Fiesta Linda

Indisoluble de las figuras de sus dos máximos impulsores, Luis Bahamonde y Carmencita Ruiz, Fiesta Linda es además uno de los más importantes conjuntos de música típica y de raíz folclórica chilenos. Con Bahamonde como compositor y Ruiz en primera voz, éste fue el grupo de la pareja que impuso éxitos de la música chilena como las tonadas “Ende que te vi” y la propia “Fiesta linda”, y contó entre sus filas además al prolífico guitarrista, arreglador, compositor y cantante Pepe Fuentes, quien tuvo allí su primera escuela en la cueca y otros géneros folclóricos y populares que luego ha desarrollado en su extensa carrera.

Leer más

Años

Valparaíso, 1953 - 1977

Décadas

1950 |1960 |1970 |

Géneros

Fiesta Linda

Integrantes

Carmen Ruiz, voz y pandero (1953 – 1977)
Luis Bahamonde, guitarra (1953 – 1960)
Pepe Fuentes
, piano (1953 – 1977)
Ricardo Acevedo, guitarra (1953 – 1960)
Miguel Abarca, guitarra (1960 – 1977)
Julio Rojas, guitarra (1960 – 1977)

El libro Historia social de la música popular en Chile, 1950-1970 destaca el hecho de que, en plenos años cincuenta, Fiesta Linda «era un grupo que vivía de su actividad musical, a diferencia de los grupos de huasos que, habitualmente, tenían otras profesiones». Una actuación en El Rancho Criollo, en Valparaíso, los puso en contacto con el entonces director artístico de RCA, Rafael Bustos, y para ese sello el conjunto grabó sencillos tan populares como “Fiesta linda” (1950) y “La bola” (1954). La cueca “Los guata amarilla” fue su también popular homenaje al equipo Everton.

El éxito del conjunto motivó giras por Argentina, Perú, Bolivia y México hasta principios de los años sesenta. Luego, el auge del neofolclore afectó su repercusión e influencia. “Qué bonita es mi tierra” (1969) y “Viva Chile” (1977, ganadora ese año del Festival del Huaso de Olmué) fueron sus dos últimas tonadas con difusión radial. La impronta de su sonido permanece, sin embargo, hasta hoy como molde para la interpretación de tonadas. Pepe Fuentes cree que «Carmencita Ruiz y Lucho Bahamonde eran la pareja folclórica más grande de Chile, de todos los tiempos. Nosotros con Ricardo éramos colaboradores, por nuestra amistad, de acompañarlos con nuestras voces».

 

Isma Rivera, el derecho a decir

El poeta y cantor levanta en su primer disco versos que ganan potencia junto a guitarras y secuencias a la vez furiosas y cautivantes. La última cena de los buitres es una de las publicaciones remecedoras de la temporada. «Si me dicen “canta despacito”, ni sé cómo se hace».

Los Zabaleta, en presente

Los Hermanos Zabaleta ahora se llama el nuevo disco del histórico dúo, con una docena de canciones entre las que se incluyen dos composiciones inéditas.