Paula Hinojosa

El trabajo solista y junto a una serie de bandas ha ido alternándose en la trayectoria musical de Paula Hinojosa, una chilena con actual residencia en Barcelona, y un recordado paso por la animación radial (el programa “Cuerdas locales” en radio Zero) y la difusión de bandas nacionales en programas de videomúsica (“Vía libre” y “Los sin Sello” en el canal de cable Vía X) entre 1995 y 2002.

Fechas

Santiago - 24 de octubre de 1969

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Pop

Grupos

Paula Hinojosa

Marisol García

Su técnica vocal podría acercarla a un tipo de jazz o de fusión (guiado inicialmente por el estilo vanguardista de Arlette Jequier en sus años junto a Fulano) que la cantante ha ido ampliando de acuerdo a sus sucesivas experiencias profesionales.

En los inicios de los años ’90, las bandas de las que formó parte incluyeron a Mama Natura (1991-92, con Jano Soto), desde donde emergió pronto el grupo pop y funky Karmaos (1992-96) y finalmente el prototipo del grupo pop-soul Feria (1999, que retomó ese mismo año la cantante Cristina Araya). Hasta ahí Hinojosa sólo había interpretado canciones de otros autores. Sólo cuando formó en el 2000 un dúo junto al DJ Pato M, la joven se inició en la composición de canciones. El dúo Lucrecia fue un proyecto de carácter electrónico que alcanzó a publicar un único álbum de edición limitada (Lo que verás será sólo mi sombra) antes de que Hinojosa decidiera su mudanza a Barcelona en 2004.

En España, la cantante se ha mantenido ocupada en su proyecto solista para el cual adoptó un pseudónimo que funcionó como diminutivo entendido por el público chileno, pero también como un nombre masculino catalán: Pau. En 2008 pudo publicar su disco Presente, en el que figuran como colaboradores algunos músicos chilenos (como el guitarrista de la Ludwig Band Nicolás Figueroa y el baterista Sebastián Montes). La cantautora lo definió como «pop-rock alternativo e intercontinental».

Además de su trabajo en bandas, debe contarse la colaboración de Paula en álbumes de Cristián Fiebre (la canción “Mujer elefante”, en Mujer elefante) y Los Titulares (con una versión para “El arado” de Víctor Jara, en Bipolar).

Demian Rodríguez al alza: «Podría haber perdido la apuesta»

Muy tempranamente, la idea de componer canciones y convertirse en cantor popular se instaló en la vida de Demian Rodríguez. Era, quizás, el menos conocido de los nominados al Premio Pulsar a mejor cantautor 2016, y de todos modos ganó el premio. Entonces, dice ahora, «¿cómo no voy a querer seguir insistiendo?».

El Pueblo Unido

La canción de Sergio Ortega y Quilapayún es de 1973, y es un himno universal. Un poco de su historia en un minuto. Lee Sandra Zeballos