Patricio Cáceres

Patricio Cáceres debutó como cantautor cuando se acercaba a los 30 años, luego de estudiar Pedagogía en Música y trabajar como arreglista y productor para otros músicos. Tras dos trabajos de escasa circulación, el 2013 lanzó su primer disco propiamente tal, Tigre, el otro tigre, cuyas canciones conformaron luego la banda sonora de la serie televisiva "Pulseras rojas". La difusión que le otorgó ese espacio, y la buena factura de sus canciones, lo han convertido en uno de los nombres más llamativos de su generación.

Fechas

Santiago - 18 de abril de 1981

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Patricio Cáceres

Jorge Leiva

Patricio Cáceres creció en el barrio de Independencia, y fue músico metalero en su adolescencia. Tras intentar estudiar Sonido, llegó a Música en la Universidad de Las Américas, y como proyecto de título grabó su primer disco 7 partículas de rock. Si bien ese trabajo apenas circuló, reumió los primeros oficios de Patricio como cantautor.

La influencia de la música romántica que escuchó de niño, ha dicho Patricio Cáceres, se articuló con su experiencia rockera y lo que fue conociendo con los años. Música chilena, folclor latinoamericano y canciones de trovadores modernos como Jorge Drexler se sumaron a las fuentes de este cantautor, que el 2009 plasmó con un singular resultado. Compuso la canción "Mi caminar" pensando en Zalo Reyes, y el propio artista la grabó, alcanzando con ella una significativa difusión y presencia radial.

El año 2011, el trabajo con Manuel García lo terminó por convencer de tomar un camino musical propio, y grabó un segundo disco, Tigre, que el 2013 luego reeditó con el Sello Azul (con el título ligeramente modificado: Tigre, el otro tigre). El 2014 ese disco tuvo un especial impulso cuando varias de esas canciones fueron incluidas en la banda sonora de la serie de TVN, Pulseras Rojas.

Trova, elementos del rock, canciones suaves, guiños al hip-hop y la colaboración de Pablo Ilabaca en un tema fueron los ingredientes ese disco de Patricio Cáceres, que el 2016 tuvo una continuación en una línea muy similar. El disco África. Aunque que no tuvo muchas presentaciones en vivo, alcanzó alguna rotación radial con el single "Casa de gatas". Dese entonces, la labor como productor musical ha ido ocupando la mayor parte de su tiempo, con trabajos dedicados para el disco Loica (2018), de la cantante y actriz Elvira López.

De la Sorbonne a la Picá de la Yasna

La academia que lleva su nombre recuperó las cintas con la presentación que dio en noviembre de 1956. Con guitarra traspuesta o kultrún, aparece en 18 tonadas, cuecas, refalosas, canciones mapuches y rapanuís, parte del valiosísimo documento Margot Loyola en La Sorbonne, que se lanzó en el escenario de Pedro Aguirre Cerda.

A 20 años del debut

Denisse Malebrán, Luciano Rojas y Coti Aboitiz, con el baterista Mauricio Clavería como invitado, recuerdan la publicación de Informe Saiko, que contiene canciones como "Cuando miro en tus ojos" y "Happy hour". Se presentan este sábado 14 en la Blondie.