Paolo Salvatore

La popularidad de Paolo Salvatore viajó permanentemente entre España y Chile, y lo mantuvo como figura de la canción romántica en mercados cruzados y con un éxito considerable y de larga duración. Hits suyos como “La ladrona”, “La playa está vacía”, “El tomavistas” y “El bikini amarillo” son emblemas del tipo de melodía adherente y sencilla que adopta los tópicos de las vacaciones junto al mar y se acomoda en el subgénero de «canción del verano», del cual Salvatore fue muchas veces soberano.

Su vida adulta se repartió en partes iguales entre Madrid y Santiago, pero fue nuestra capital la que eligió para vivir su larga enfermedad y sus últimos días de vida.

Fechas

Año de Nacimiento: 1940
Santiago - 03 de julio de 2007

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |

Géneros

Paolo Salvatore

Marisol García

Voz de TV
Paolo Meli Pastorella nació en Italia y llegó a Chile a los 8 años de edad. Comenzó como cantante a fines de los años sesenta, cuando el auge de la Nueva Ola daba pie a un repertorio romántico más diverso y cosmopolita. Cuando ya había impuesto “Abrázama y quiéreme” y “El bikini amarillo”, el triunfo de “Es de noche ya” (de Reinaldo Tomás Martinez) en el Festival de Viña del Mar 1975 terminó de consolidar a Paolo Salvatore con su voz grave e impronta de galán estival. Desde entonces y hasta el final de la década fue presencia segura de “Sábados Gigantes” y otros programas televisivos, que lo convirtieron en una figura asociable al entretenimiento familiar y la canción familiar e inofensiva.

Pero en los años ochenta, su decisión de radicarse en España lo alejó parcialmente del público chileno. En Europa, un contrato discográfico con Hispavox y RCA distribuyó su música por toda España y parte de Europa. En esta nueva etapa de trabajo surgieron hits como “El tomavista”, “El toro y la luna” y “La ladrona”.

Un delicado diagnóstico médico decidió su regreso a Chile, dos décadas después de su partida. Retirado de la actividad musical, Paolo Salvatore trabajó en negocios personales a partir del año 2000, combatiendo primero un cáncer al pulmón, y luego un tumor cerebral que terminó finalmente con su última hospitalización y muerte. Su fallecimiento fue una noticia ampliamente difundida en España, demostrando el arraigo de un repertorio que no por liviano ha dejado de ser querido y recordado.

París ya tiene el Centro Cultural Ángel Parra

En París fue inaugurado el primer centro cultural del mundo con su nombre. Está en el Barrio 14 de la capital francesa, donde el cantautor vivió desde los años de su exilio y allí el Centro Cultural Vercingéntorix, que él ayudó a construir, ahora se llama Ángel Parra. Su hermana Isabel y sus hijos Ángel y Javiera viajaron a su inauguración.

«Voz de la calle»: El primer concierto 2019 de Electrodomésticos

El lunes 27 la banda lanza una edición “deluxe”, de su disco 2017 Ex la humanidad. Con invitados en escena y una revisión de su catálogo, será el primer concierto del 2019 de la agrupación liderada por Carlos Cabezas.