Paola Guerrero

La camada de baladistas salidas desde programas y concursos televisivos tuvo su contraparte en la universidad y Paola Guerrero es una de las voces que nivelaron la balanza entre el TV pop y el pop de academia, junto con solistas como Consuelo Schuster, Paula Herrera o Carla Flanagan en la Escuela Moderna de Música, una de estas factorías de cantantes.

Fechas

Budapest (Hungría) - 15 de febrero de 1984

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Paola Guerrero

Nacida en Budapest, Hungría, y criada en Punta Arenas, Chile, Paola Guerrero fue formada vocalmente por Gloria Pérez. Se ubicó como intérprete de una balada afincada en la tradición de los ’90, con ciertos elementos más rockeros impresos en las líneas melódicas que por momentos hicieron más pesadas esas canciones románticas. Antes de iniciarse como solista, Guerrero fue una activa corista: del compositor new age Joaquín Ipinza (2003), del grupo de fusión étnica Alkymia, del grupo pop-soul Octopus King (2005) y de la cantante Claudia Stern (2007). Sus actuaciones en Punta Arenas, en festivales diversos y pubs la presentaron en 2008 como figura emergente a través de canciones como “Y no espero”, “Quédate un momento más”, “Tú te vuelves” y “No te busco más”, la que mayor difusión tuvo y que tituló su primer disco. En 2013, Guerrero grabó la canción “Voy a renunciar”, cantada a dúo con María Jimena Pereyra.

Trilogía de Nueva York: mujeres sacan la voz

Desde la gran ciudad de la música, el año arranca con publicaciones de nuevo material. Tras una década de silencio, la cantante Claudia Acuña presentó Turning pages, editado por su propio sello, mientras que la gran saxofonista Melissa Aldana lidera un quinteto en Visions, y la guitarrista Camila Meza adelanta Ambar, junto a una pequeña orquesta.

Paloma Mami, siempre un poco más

Las audiencias de la música pop se inclinan hoy por el streaming y según reportes allí la estrella del trap pasó a ser el fenómeno nacional más resonante de Spotify.