Nico

Integrante fundadora del grupo infantil Ciao (2000) y autoexiliada de la formación original de los adolescentes Kudai (2003), Nicole Natalino terminó por continuar un camino solista en el pop a partir de 2008 cuando cambió su nombre artístico por el de Nico, y editó su primer disco junto al compositor Gustavo Guz Pinochet. La canción “No hay más” puso a la primera ex Kudai en un abundante circuito pop juvenil en los años 2000.

Fechas

Santiago - 05 de marzo de 1989

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Pop

Grupos

Nico

Nicole Natalino (hermana menor del baladista Cristián Natalino, del trío Natalino) tenía sólo diez años cuando llegó al grupo Ciao, formado por un cuarteto de niños que editó un disco en la línea de A-Teens. Ahí Natalino alcanzó una primera figuración que luego cristalizaría cuando el mismo grupo pasó a la adolescencia, adoptó el nombre de Kudai y alcanzó gran impacto masivo. La cantante participó de las grabaciones de Vuelo (2004) y de Sobrevida (2006), pero se retiró del proyecto cuando el grupo promediaba una gira internacional, acusando inconvenientes contractuales y económicos, con acciones legales contra su productor Pablo Vega.

Kudai reemplazó a Natalino con la cantante ecuatoriana Gabriela Villalba no sólo para terminar la gira, sino además en las voces del disco que ya estaban grabadas, en los clips promocionales y en las fotografías de la cubierta. Natalino optó por retirarse del medio, hasta que regresó apoyada por el propio Guz y convertida en Nico para largar en una nueva escalada. Así editó Eternidad (2008), donde desarrolló un pop mucho más accesible y menos oscuro y existencialista que el de su grupo fundacional, mediante canciones que pegaron en sintonía radial como "No hay más" y "Bajo tu luz".

Carolina Soto y su regreso discotequero

Desde un silencio musical, la ex baladista de "Rojo" sube el volumen al máximo con "La reina soy yo", una canción para la pista de baile y la esfera de espejos. Dedicada a la comunidad LGBTI, su lanzamiento se realizó en el contexto de una Marcha del Orgullo Gay en plena cuarentena. «A veces necesitamos poner la radio fuerte, bailar y olvidarnos del mundo», dice la cantante rancagüina.

Una candidata incomparable

En la recta final de la entrega de postulaciones, la estrella de la Nueva Ola concita el apoyo de organizaciones feministas como la Matria. Será una deliberación reñida y friccionada, toda vez que en 75 años de premiación solo tres mujeres lo han obtenido.