Nico

Integrante fundadora del grupo infantil Ciao (2000) y autoexiliada de la formación original de los adolescentes Kudai (2003), Nicole Natalino terminó por continuar un camino solista en el pop a partir de 2008 cuando cambió su nombre artístico por el de Nico, y editó su primer disco junto al compositor Gustavo Guz Pinochet. La canción “No hay más” puso a la primera ex Kudai en un abundante circuito pop juvenil en los años 2000.

Fechas

Santiago - 05 de marzo de 1989

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Pop

Grupos

Nico

Nicole Natalino (hermana menor del baladista Cristián Natalino, del trío Natalino) tenía sólo diez años cuando llegó al grupo Ciao, formado por un cuarteto de niños que editó un disco en la línea de A-Teens. Ahí Natalino alcanzó una primera figuración que luego cristalizaría cuando el mismo grupo pasó a la adolescencia, adoptó el nombre de Kudai y alcanzó gran impacto masivo. La cantante participó de las grabaciones de Vuelo (2004) y de Sobrevida (2006), pero se retiró del proyecto cuando el grupo promediaba una gira internacional, acusando inconvenientes contractuales y económicos, con acciones legales contra su productor Pablo Vega.

Kudai reemplazó a Natalino con la cantante ecuatoriana Gabriela Villalba no sólo para terminar la gira, sino además en las voces del disco que ya estaban grabadas, en los clips promocionales y en las fotografías de la cubierta. Natalino optó por retirarse del medio, hasta que regresó apoyada por el propio Guz y convertida en Nico para largar en una nueva escalada. Así editó Eternidad (2008), donde desarrolló un pop mucho más accesible y menos oscuro y existencialista que el de su grupo fundacional, mediante canciones que pegaron en sintonía radial como "No hay más" y "Bajo tu luz".

Tomás del Real: cantar para cosechar

Sembrar de nuevo es el álbum que cierra el primer tríptico de grabaciones del joven trovador viñamarino, una breve serie de canciones de naturaleza acústica que surgieron al fragor del estallido de octubre y que viven una segunda edad en la dubitativa realidad de la pandemia. La edición ilustra su cubierta con una escultura en madera del artista visual Cristian Garrido.

Conversaciones con el Grupo de Los Diez

El pianista de jazz que vive desde 1999 en esa ciudad dialoga con Alfonso Leng, Alberto García Guerrero y Pedro Humberto Allende a través de sus partituras, que aborda desde la improvisación. Su nuevo disco considera cuarteto de jazz y cuarteto de cuerdas.