Ciao

Aunque para la historia, Ciao siempre será la antesala de Kudai, este fue un grupo que tuvo vida propia: Concebido por el productor Pablo Vega, obedeció a la aventurada y pionera lógica de hacer un grupo musical dirigido a los niños, sin programas de televisión para promocionarse, y sólo con las herramientas de la industria discográfica para su difusión. Un disco, coloridos videoclips y apariciones en televisión fueron el legado de tres años de vida, que luego fueron radicalmente opacados por la historia de Kudai.

Leer más

Años

Santiago, 2000 - 2003

Décadas

2000 |

Géneros

Pop
Ciao

Integrantes

Pablo Holman, voz (2000 - 2003)
Nicole Natalino, voz (2000 - 2003)
Tomás Cañas, voz (2000 - 2003)
Bárbara Sepúlveda, voz (2000 - 2003)

Las canciones de Ciao fueron especialmente pensadas para sonar en la radio, y se trataba solo de covers.  Su single fue un clásico italiano probado, "Será porque te amo", y todo su repertorio era "la música"-como definían ellos- "que le gustaba a los papás". Ciao eran cuatro niños entre 11 y 12 años, y forjaron una colorida e infantil imagen, con el concepto de "El poder de los niños" como telón de fondo. Ese fue el título de su disco, grabado de forma independiente y fue editado por el sello EMI.

Trabajaron hasta el 2002 como Ciao, alcanzaron una importante presencia televisiva, y luego el proyecto mutó hacia un concepto más adolescente y el mismo productor y los mismos cantantes, pero con nuevo repertorio, cambió su nombre por Kudai. Ciao quedó, entonces, como un mero antecedente de la historia del grupo, al que se referían poco los cuatro adolescentes que, con su nueva denominación, llegaron a ser uno de los nombres más importantes en la historia del pop local.

Tomás del Real: cantar para cosechar

Sembrar de nuevo es el álbum que cierra el primer tríptico de grabaciones del joven trovador viñamarino, una breve serie de canciones de naturaleza acústica que surgieron al fragor del estallido de octubre y que viven una segunda edad en la dubitativa realidad de la pandemia. La edición ilustra su cubierta con una escultura en madera del artista visual Cristian Garrido.

Conversaciones con el Grupo de Los Diez

El pianista de jazz que vive desde 1999 en esa ciudad dialoga con Alfonso Leng, Alberto García Guerrero y Pedro Humberto Allende a través de sus partituras, que aborda desde la improvisación. Su nuevo disco considera cuarteto de jazz y cuarteto de cuerdas.