Javiera Abufhele

Javiera Abufhele
Foto: Melissa Morano

Discos

Javiera Abufhele

Cantante, cantautora y pianista, Javiera Abufhele cuenta con diversas vías de llegada a la música, toda vez que fue criada en un ambiente musical, se formó en escuela de música y se proyectó como intérprete de repertorios y como autora de canciones propias. Como Javiera Abufhele ha sido cantante de jazz, compositora y profesora, mientras que con su identidad de Tinyay pasó a una cantautoría vinculada a la música latinoamericana y sus folclores. Esa idea se inició con el material que escribió para el bajista Daniel Gazmuri, publicado primeramente en el disco Camino (2020), pero sobre todo para su inmediatamente posterior EP Contradicha (2022).

Fechas

Santiago - 31 de diciembre de 1985

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Javiera Abufhele

Javiera Abufhele cuenta tiene un ADN enraizado en el jazz y la enseñanza. Sus padres son el guitarrista George Abufhele y la cantante Ana María Meza, quienes fundaron en 1985 la escuela Projazz y promovieron a los primeros alumnos de jazz formados al interior de un aula. Ese aprendizaje técnico precoz de Javiera Abufhele la llevó a convertirse muy joven en profesora de extensión allí. Fue el mismo tiempo en que comenzó a aparecer como cantante y pianista en los círculos del jazz joven en 2006, integrándose esporádicamente a las noches de swing en el Mesón Nerudiano con el saxofonista alto Alfredo Espinoza y el pianista Giovanni Cultrera y a encabezar su propio cuarteto de jazz y bossa nova inspirado en las interpretaciones de Peggy Lee.

Más adelante, entre su rol de profesora de voces en Projazz, comenzaron a aflorar las primeras canciones como "Contradicha" y otras que llegaron a ese disco de Daniel Gazmuri, con una inspiración latinoamericana y brasileña, que ella además cantó como integrante del cuarteto. En 2022 publicó su primer trabajo, con otras piezas como "Habitante", "Lucarita" y "De amor".

Actualizado el 03 de noviembre de 2022

Discos