Natacha Montory

Natacha Montory es ejemplar de la llamada "nueva ola del jazz" de mediados de los 2000. Como solista reorganizó a su modo elementos provenientes del swing, el canto popular y la imaginería del teatro y junto a otras figuras emergentes de su generación como Regina Crisosto, Renata Carrasco, Consuelo Schuster o Paz Court, fue parte activa de cierto pop "elaborado". Pero su interés en repertorios de bolero y bossa nova también la mostraron como estilista de canciones melódicas.

Fechas

Concepción - 12 de junio de 1981

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Natacha Montory

En 2004 subió por primera vez al escenario para intepretrar standard a la manera de voces clásicas como Carmen McRae o Shirley Horn, en una temporada del club El Perseguidor que presentó a figuras emergentes de la academia Projazz. Para entonces actuaba delante de un grupo de jazz acústico (en la misma línea de otras intérpretes como Alexandra Inzunza o Myriam O), cuyo pianista Ignacio Arriagada llegaría a ser uno de sus hombres más cercanos. Luego utilizó a sidemen generacionales para actuaciones en clubes como Diego Riedemann (guitarra), Nelson Vera (contrabajo) o Carlos Nelidow (batería).

En 2005 llegó al mundo del teatro, fichó en el montaje del musical La Quintrala (con el protagónico asignado a la cantante de TV pop Monserrat Bustamente) y finalmente llegó a liderar su propio proyecto solista. Esta vez, a la cabeza de un grupo eléctrico que incorporaba además acordeón y violín, y para el que escribió material propio en un crossover entre las texturas del pop-jazz (Rechelle Ferrell) y la contundencia de la balada anglo (Fiona Apple). En julio de 2009 ofreció uno de sus mayores conciertos en el capitalino Teatro Los Andes, donde interpretó canciones swing de Cole Porter y Oscar Hammerstein, bossa nova del brasileño Tom Jobim y boleros mexicanos de Consuelo Velásquez.

La primera canción original del 2020 de Los Vásquez

Tras presentaciones por streaming y la versión acústica de "Yo te voy a amar", el dúo presentó "Chica del sur". La estrenaron a la antigua, primero en radios, y esta semana en plataformas digitales, junto a lo que ellos llaman "un selfie clip", registrado durante su cuarentena, en el estudio de grabación y en los nevados paisajes cercanos.

Violeta Parra en casa de...

Su concierto y clase magistral sobre folclor campesino chileno realizado ante unos cuantos auditores en la casa del artista Walther Grandjean en Ginebra, será estudiada por el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional. El audio se puede escuchar aquí.