Natacha Montory

Natacha Montory es ejemplar de la llamada "nueva ola del jazz" de mediados de los 2000. Como solista reorganizó a su modo elementos provenientes del swing, el canto popular y la imaginería del teatro y junto a otras figuras emergentes de su generación como Regina Crisosto, Renata Carrasco, Consuelo Schuster o Paz Court, fue parte activa de cierto pop "elaborado". Pero su interés en repertorios de bolero y bossa nova también la mostraron como estilista de canciones melódicas.

Fechas

Concepción - 12 de junio de 1981

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Natacha Montory

En 2004 subió por primera vez al escenario para intepretrar standard a la manera de voces clásicas como Carmen McRae o Shirley Horn, en una temporada del club El Perseguidor que presentó a figuras emergentes de la academia Projazz. Para entonces actuaba delante de un grupo de jazz acústico (en la misma línea de otras intérpretes como Alexandra Inzunza o Myriam O), cuyo pianista Ignacio Arriagada llegaría a ser uno de sus hombres más cercanos. Luego utilizó a sidemen generacionales para actuaciones en clubes como Diego Riedemann (guitarra), Nelson Vera (contrabajo) o Carlos Nelidow (batería).

En 2005 llegó al mundo del teatro, fichó en el montaje del musical La Quintrala (con el protagónico asignado a la cantante de TV pop Monserrat Bustamente) y finalmente llegó a liderar su propio proyecto solista. Esta vez, a la cabeza de un grupo eléctrico que incorporaba además acordeón y violín, y para el que escribió material propio en un crossover entre las texturas del pop-jazz (Rechelle Ferrell) y la contundencia de la balada anglo (Fiona Apple). En julio de 2009 ofreció uno de sus mayores conciertos en el capitalino Teatro Los Andes, donde interpretó canciones swing de Cole Porter y Oscar Hammerstein, bossa nova del brasileño Tom Jobim y boleros mexicanos de Consuelo Velásquez.

Multiplicación de la cueca: 3x7 Veintuino arremete con todo

El actor Daniel Muñoz se reúne con el grupo que lo lanzó al estrellato como cantor de cueca urbana hace 15 años. El domingo 19, el elenco es el encargado de cerrar los cuatro días de música en el Anfiteatro El Patagual. El programa incluye a Los Jaivas y Álex Anwandter, este sábado 18.

De vuelta a 1962

El sello Monophone rescata el famoso LP El jazz en Chile, una sesión realizada en directo en radio Corporación, con una pléyade de solistas de tres generaciones. En la foto, el baterista Orlando Avendaño.