Miguel Torreblanca

Miguel Torreblanca es conocido como el compositor y bajista del trío de rock progresivo Kamken, pero su historia musical lo ha llevado a trabajar en ámbitos alejados a esa estética y a probar tanto de música contemporánea como de pop electrónico.

Fechas

Cerrillos - 05 de febrero de 1979

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Siendo escolar en Maipú compuso sus primeras canciones acústicas, destinadas al repertorio futuro de Kamken, agrupación que Torreblanca fundaría en 1997 junto a su compañero de colegio Pablo Donoso. Fue el mismo año que ingresó a estudiar composición a la Escuela de la SCD, con profesores como Luis Advis y Ramiro Molina. Su trabajo de tesis se basó en un análisis musical, una obra para quinteto de rock que luego llegó al disco: La simetría en la composición musical (2003). Un año después, Torreblanca editaría un segundo disco, Motivo vital, con obras contemporáneas sobre lenguajes experimentales y sonoridades progresivas, un nexo con su primer trabajo junto a Kamken y los discos Nacimiento (2001) y Trilogía (2003).

En paralelo, en 2001 se unió al guitarrista Guillermo Jiménez para integrar su trío Lamatraca, que entonces exploraba las raíces del jazz-rock de los años '70. Torreblanca fue además fundador del netlabel Fábrica del Ruido, y a través de esta plataforma ejecutó un tercer ensayo musical propio. Un proyecto de pop electrónico para el que adoptó la identidad de fantasía de Mitcheaux, y con la que presentó una partida de trabajos como los discos Discover or disc over (2012) y Popwine (2014).

La primera canción original del 2020 de Los Vásquez

Tras presentaciones por streaming y la versión acústica de "Yo te voy a amar", el dúo presentó "Chica del sur". La estrenaron a la antigua, primero en radios, y esta semana en plataformas digitales, junto a lo que ellos llaman "un selfie clip", registrado durante su cuarentena, en el estudio de grabación y en los nevados paisajes cercanos.

Violeta Parra en casa de...

Su concierto y clase magistral sobre folclor campesino chileno realizado ante unos cuantos auditores en la casa del artista Walther Grandjean en Ginebra, será estudiada por el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional. El audio se puede escuchar aquí.