Miguel Torreblanca

Miguel Torreblanca es conocido como el compositor y bajista del trío de rock progresivo Kamken, pero su historia musical lo ha llevado a trabajar en ámbitos alejados a esa estética y a probar tanto de música contemporánea como de pop electrónico.

Fechas

Cerrillos - 05 de febrero de 1979

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Siendo escolar en Maipú compuso sus primeras canciones acústicas, destinadas al repertorio futuro de Kamken, agrupación que Torreblanca fundaría en 1997 junto a su compañero de colegio Pablo Donoso. Fue el mismo año que ingresó a estudiar composición a la Escuela de la SCD, con profesores como Luis Advis y Ramiro Molina. Su trabajo de tesis se basó en un análisis musical, una obra para quinteto de rock que luego llegó al disco: La simetría en la composición musical (2003). Un año después, Torreblanca editaría un segundo disco, Motivo vital, con obras contemporáneas sobre lenguajes experimentales y sonoridades progresivas, un nexo con su primer trabajo junto a Kamken y los discos Nacimiento (2001) y Trilogía (2003).

En paralelo, en 2001 se unió al guitarrista Guillermo Jiménez para integrar su trío Lamatraca, que entonces exploraba las raíces del jazz-rock de los años '70. Torreblanca fue además fundador del netlabel Fábrica del Ruido, y a través de esta plataforma ejecutó un tercer ensayo musical propio. Un proyecto de pop electrónico para el que adoptó la identidad de fantasía de Mitcheaux, y con la que presentó una partida de trabajos como los discos Discover or disc over (2012) y Popwine (2014).

Illapu al Movistar Arena

El lanzamiento del disco y el DVD con su concierto en el Caupolicán el año pasado  lleva a Illapu al recinto cerrado con mayor aforo en Santiago. Con el actor Luis Dubó en los relatos, mostrarán El grito de la raza, su obra conceptual grabada en 1978 (con la formación de la foto), donde recorren la historia de América. También tocarán los clásicos de sus 48 años de vida.

Justicia para Gustavo

Desde las tres de la tarde, PedroPiedra, Medio Hermano (en la foto), Flor de Rap, y muchos otros, protagonizarán una jornada en el Centro Cultural Rojas Magallanes de la Florida en apoyo a Gustavo Gatica. Se recibirán insumos para la Cruz Roja.