Mistysa

Voz, figura, talle y actitud de artista del R&B, la chileno-canadiense Mistysa apareció en esta emergente escena a miles de kilómetros de Santiago, a mediados de la década de los 2000. Fue una cosmopolita, nómade y políglota cantante pop de orientación afroamericana, hecho que confirmó a través de su álbum Macumba (2005), con canciones interpretadas en inglés, francés, portugués y castellano.

Fechas

Kitchener (Canadá) - 30 de junio de 1977

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Mistysa

Tatiana Garrido es Mistysa y se pronuncia “Mistaysa”. Hija de padres porteños, nació en Canadá en un importante entorno musical que pronto la llevaría a ser la voz solista del Jaireh Gospel Choir de Montreal. Ahí acusaría el recibo de los primeros estímulos de la música negra, con figuras de cabcera como Etta James, Aretha Franklin y Whitney Houston. Durante tres años participó en festivales de blues y gospel y llegó a actuar frente a 80 mil personas en el Estadio Olímpico de Montreal.

Su vida como solista está vinculada a viajes a Nueva York, Londres (donde compartió presentaciones con Inti-Illimani) y París (con Ángel Parra padre), y las residencias en Francia, Brasil, Argentina y Chile. En nuestro país estudió composición y piano e incluso se presentó sorpresivamente en el Club de Jazz ñuñoíno. En 2005 editó Macumba, álbum donde exploró el R&B, el jazz, el pop, el hip-hop y la música afrocubana, con el que fue escogida la revelación del nuevo soul en París y con el que se integró a una generación de voces femeninas después de Moyenei Valdés, como Loretto Canales, Martina Lecaros o Vanessa Valdez.

Actualizado el 19 de abril de 2018