Marcela Moreira

Iniciada en la música como voz del Ballet Folclórico de Chile (Bafochi), Marcela Moreira ha emprendido un rumbo solista ya desde fines de los años ’90 en el ámbito del folclor, aunque con una mirada personal que matiza el canto tradicional del campo y lo sustituye por una interpretación engalanada y una voz con entrenamiento. No por nada Moreira es, además, fonoaudióloga. En ocasiones autora y compositora, ha sido principalmente una intérprete que también ha probado la canción romántica.

Fechas

24 de febrero

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Sus escenarios son en su mayoría los de festivales folclóricos y de la canción. De hecho, entre sus logros más relevantes está el segundo lugar obtenido en el Festival de Viña del Mar (2001), donde ganó la Gaviota de Plata como la mejor intérprete, por la «Cueca de la buena nueva», y el primer premio en el Festival del Huaso de Olmué (1998), con «Ayer cuando me dijeras». Marcela Moreira se ha presentado además en el Festival de Cosquín, en Argentina, donde interpretó canciones de Víctor Jara con el guitarrista Raúl Salinas en un estilo ornamental, y en reiteradas oportunidades en los festivales de la Vendimia de Molina, de la Leche y la Carne de Osorno, de la Patagonia y de Villarrica, donde también ha conseguido galardones. En su discografía solista destacan los álbumes Mixturas (2013) y Cantos de sol (2017), estrenado con Eduardo Gatti como invitado.

Congreso: 50 años y contando

El grupo nacido en Quilpué celebra este sábado su medio siglo de vida, con un concierto de larga duración en el Teatro Caupolicán. Ahí estarán músicos que han pasado por sus distintas formaciones, como Joe Vasconcellos, Jorge Campos y Ernesto Holman, para celebrar a una banda que continúa creando música y renovando su leyenda.

Denise se renueva

La cantante lanza el segundo avance de su próximo disco, «El amor no duele», mientras se prepara para el concierto que ofrecerá el próximo 12 de diciembre en el Movistar Arena.