Marcela Moreira

Iniciada en la música como voz del Ballet Folclórico de Chile (Bafochi), Marcela Moreira ha emprendido un rumbo solista ya desde fines de los años ’90 en el ámbito del folclor, aunque con una mirada personal que matiza el canto tradicional del campo y lo sustituye por una interpretación engalanada y una voz con entrenamiento. No por nada Moreira es, además, fonoaudióloga. En ocasiones autora y compositora, ha sido principalmente una intérprete que también ha probado la canción romántica.

Fechas

24 de febrero

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Sus escenarios son en su mayoría los de festivales folclóricos y de la canción. De hecho, entre sus logros más relevantes está el segundo lugar obtenido en el Festival de Viña del Mar (2001), donde ganó la Gaviota de Plata como la mejor intérprete, por la “Cueca de la buena nueva”, y el primer premio en el Festival del Huaso de Olmué (1998), con “Ayer cuando me dijeras”. Marcela Moreira se ha presentado además en el Festival de Cosquín, en Argentina, donde interpretó canciones de Víctor Jara con el guitarrista Raúl Salinas en un estilo ornamental, y en reiteradas oportunidades en los festivales de la Vendimia de Molina, de la Leche y la Carne de Osorno, de la Patagonia y de Villarrica, donde también ha conseguido galardones. En su discografía solista destacan los álbumes Mixturas (2013) y Cantos de sol (2017), estrenado con Eduardo Gatti como invitado.

Isma Rivera, el derecho a decir

El poeta y cantor levanta en su primer disco versos que ganan potencia junto a guitarras y secuencias a la vez furiosas y cautivantes. La última cena de los buitres es una de las publicaciones remecedoras de la temporada. «Si me dicen “canta despacito”, ni sé cómo se hace».

Los Zabaleta, en presente

Los Hermanos Zabaleta ahora se llama el nuevo disco del histórico dúo, con una docena de canciones entre las que se incluyen dos composiciones inéditas.