Azzu

Una raíz en el folclor del centrino chileno se distingue en María Azucena Gutiérrez —Azzu, a secas, en el escenario—, cantante que al iniciar su trabajo solista volcó a la música pop esos conocimientos adquiridos perliminarmente: María Azucena Gutiérrez es la hija de Miguel Gutiérrez, director del conjunto folclórico infantil Los Grillitos de Graneros. Su actuación en el Festival de Viña del Mar en 2013, como representante de Chile en la competencia internacional, le dio su primera gran figuración masiva en la música pop.

Fechas

Graneros - 02 de marzo de 1983

Región de origen

Libertador General Bernardo O'Higgins

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Pop

Grupos

Azzu

MusicaPopular.cl

Nacida en esa localidad de la Sexta Región, se inició a los tres años en ese proyecto de canto, baile y vestimentas campesinas. Así, su proyecto musical unifica dos conceptos —folclor sudamericano y pop latino—, en un disco debutante que a fines de 2012 la presentó como autora de sus propias canciones: Folklor rosado.

Azzu aprendió las primeras lecciones musicales de canto y guitarra de su padre folclorista. Su tatarabuela Matea había sido cantora campesina en esas tierras, en peñas y rodeos. A fines de los años 2000, viajó a Buenos Aires para estudiar canto y danza y trabajó con músicos argentinos y peruanos, por lo que de paso pudo asimilar ritmos nuevos como el festejo y el malambo.

En esa ciudad comenzó a trabajar en su propuesta, que se convirtió en el disco debut, trabajado con el productor Gustavo Pinochet (Kudai, Nicole Natalino, Alana) y el argentino Eduardo Bergallo (con trabajos para Shakira). Allí integra hip-hop latino y aires folclóricos y presencia de un pop influenciado por figuras como la propia estrella colombiana Shakira. De ese disco, Azzu obtuvo la canción “Ven, ven, bésame”, que presentó en la competencia internacional del Festival de Viña del Mar de 2013.

Actualizado el 19 de agosto de 2021