Luis Barragán

Luis Barragán fue uno de los arregladores más importantes de la historia de la música popular chilena, y legó tan importantes grabaciones como composiciones para la canción de su tiempo. Orquestador, compositor y pianista de jazz (integró brevemente el grupo The Chicagoans), su nombre figura en los créditos de populares singles y LPs, incluyendo “La torcacita”, de Ginette Acevedo (1971); el bolero “Una cruz” y el rock lento “Por creer en ti”, de Isabel Adams; y todo el exitoso primer repertorio de Cecilia para el sello Odeon (“Dilo calladito”, “Puré de papas”, “Baño de mar a medianoche”, “Aleluya”). Inscribió también canciones propias, como el bolero “En un rinconcito” (1955), popularizado por Arturo Millán; la balada “Ay amor”, para Los Ángeles Negros; o la cumbia “El zapato con arena”, grabada por Luisín Landáez. Otros de los nombres con los que trabajó fueron Los Huasos QuincherosCarlos Contreras y Los Hermanos Arriagada.

Luis Barragán

 

 

Muere Vicente Bianchi, figura insigne de la música chilena

El compositor, arreglista, director de coros y orquestas falleció en la mañana de este lunes 2, dejando un inmenso legado que abarca música docta, folclórica, popular y religiosa. Premio Nacional de Artes Musicales en 2016, en sus 98 años de vida escribió obras como “Tonadas de Manuel Rodríguez”, Misa a la chilena (1965) y el Te deum (1970). Su biografía, en MusicaPopular.cl.

El debut solista del tecladista de Kalfu

Parte de la banda de fusión Kalfu, Pablo Diaulo se acerca a otros ritmos latinoamericanos  en su debut solista. Candombe, cueca o zamba con letras sociales. Tá brá la cosa se llama el disco, adelantado con el sencillo “Minorías”.