Luis Barragán

Luis Barragán fue uno de los arregladores más importantes de la historia de la música popular chilena, y legó tan importantes grabaciones como composiciones para la canción de su tiempo. Orquestador, compositor y pianista de jazz (integró brevemente el grupo The Chicagoans), su nombre figura en los créditos de populares singles y LPs, incluyendo «La torcacita», de Ginette Acevedo (1971); el bolero «Una cruz» y el rock lento «Por creer en ti», de Isabel Adams; y todo el exitoso primer repertorio de Cecilia para el sello Odeon («Dilo calladito», «Puré de papas», «Baño de mar a medianoche», «Aleluya»). Inscribió también canciones propias, como el bolero «En un rinconcito» (1955), popularizado por Arturo Millán; la balada «Ay amor», para Los Ángeles Negros; o la cumbia «El zapato con arena», grabada por Luisín Landáez. Otros de los nombres con los que trabajó fueron Los Huasos QuincherosCarlos Contreras y Los Hermanos Arriagada.

Luis Barragán

 

 

Memoria y legado de Pablo Garrido

Musicólogos, académicos, profesores y especialistas se reúnen este viernes 23 en la Sala Isidora Zegers para reflexionar sobre los archivos que entregó el compositor, violinista, director orquestal, investigador, divulgador porteño Pablo Garrido (1905-1982), uno de los primeros en desarrollar estudios de la cueca y también el primer jazzista chileno de la historia.

Congreso suma nuevos invitados

Este 24 de agosto, el grupo de Quilpué conmemora cinco décadas de música en el Teatro Caupolicán y confirma la participación de Isabel Parra, Magdalena Matthey y Simón González.