Luis Barragán

Luis Barragán fue uno de los arregladores más importantes de la historia de la música popular chilena, y legó tan importantes grabaciones como composiciones para la canción de su tiempo. Orquestador, compositor y pianista de jazz (integró brevemente el grupo The Chicagoans), su nombre figura en los créditos de populares singles y LPs, incluyendo “La torcacita”, de Ginette Acevedo (1971); el bolero “Una cruz” y el rock lento “Por creer en ti”, de Isabel Adams; y todo el exitoso primer repertorio de Cecilia para el sello Odeon (“Dilo calladito”, “Puré de papas”, “Baño de mar a medianoche”, “Aleluya”). Inscribió también canciones propias, como el bolero “En un rinconcito” (1955), popularizado por Arturo Millán; la balada “Ay amor”, para Los Ángeles Negros; o la cumbia “El zapato con arena”, grabada por Luisín Landáez. Otros de los nombres con los que trabajó fueron Los Huasos QuincherosCarlos Contreras y Los Hermanos Arriagada.

Luis Barragán

 

 

Trilogía de Nueva York: mujeres sacan la voz

Desde la gran ciudad de la música, el año arranca con publicaciones de nuevo material. Tras una década de silencio, la cantante Claudia Acuña presentó Turning pages, editado por su propio sello, mientras que la gran saxofonista Melissa Aldana lidera un quinteto en Visions, y la guitarrista Camila Meza adelanta Ambar, junto a una pequeña orquesta.

Paloma Mami, siempre un poco más

Las audiencias de la música pop se inclinan hoy por el streaming y según reportes allí la estrella del trap pasó a ser el fenómeno nacional más resonante de Spotify.