Luis Barragán

Luis Barragán fue uno de los arregladores más importantes de la historia de la música popular chilena, y legó tan importantes grabaciones como composiciones para la canción de su tiempo. Orquestador, compositor y pianista de jazz (integró brevemente el grupo The Chicagoans), su nombre figura en los créditos de populares singles y LPs, incluyendo "La torcacita", de Ginette Acevedo (1971); el bolero "Una cruz" y el rock lento "Por creer en ti", de Isabel Adams; y todo el exitoso primer repertorio de Cecilia para el sello Odeon ("Dilo calladito", "Puré de papas", "Baño de mar a medianoche", "Aleluya"). Inscribió también canciones propias, como el bolero "En un rinconcito" (1955), popularizado por Arturo Millán; la balada "Ay amor", para Los Ángeles Negros; o la cumbia "El zapato con arena", grabada por Luisín Landáez. Otros de los nombres con los que trabajó fueron Los Huasos QuincherosCarlos Contreras y Los Hermanos Arriagada.

Luis Barragán

 

 

Los 90 años del maestro

La enseñanza, el puente hacia las audiencias, la responsabilidad republicana y el vínculo entre compatriotas son baluartes que Fernando García considera parte de su ubicación como compositor. Este sábado 4 de julio es su cumpleaños y por eso lo tributamos en MusicaPopular.cl con una biografía y un libro. (foto: Félix Rodríguez Betancourt).

Medio siglo de cumbia

50 años se cumplen de la publicación de Ritmo caliente, primer disco de Los Cumaná. Luis Tirado, “Tito” Rojas, “Mico” Poblete y Juan García dieron vida a un grupo que hoy es festejado por los realizadores del documental Canción norteña, con una serie de publicaciones digitales.