Luciano Hutinel

Son relatos urbanos en forma de canciones melodramáticas las que el autor, pintor y abogado Luciano Hutinel ha escrito y también ha interpretado en un circuito de música independiente en la ciudad de Viña del Mar y el puerto de Valparaíso. Fue en su primera adultez, recién a los 33 años, cuando Hutinel salió del trabajo oficial como abogado y se abocó ciento por ciento a la creación de pinturas y de canciones que luego editó en su primer disco solista, Hoteles olvidados (2007).

Fechas

Viña del Mar - 28 de abril de 1972

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Luciano Hutinel

Iñigo Díaz

A mediados del 2006, luego de su tercera exposición individual, inició el proceso de composición de canciones acústicas, introspectivas y con un fuerte carácter de melancolía y soledad. Siguió una línea sonora descrita por el folk de Bob Dylan y otra variante de estilo de literatura cercana a Leonard Cohen. Pero también Hutinel aparece entrelazado con el idioma de los primeros cantautores independientes españoles como Diego Vasallo, Nacho Vegas o Quique González y que en definitiva lo acercó a otra camada: la de los cantautores chilenos independientes como Leo QuinterosRodrigo Jarque, Pablo Rivas, Fernando Milagros o el prolífico Javier Barría.

Fue justamente Barría quien produjo su segundo trabajo, luego de que durante 2007 y 2008 el cantautor capitalino realizara activas temporadas en cafés del Cerro Concepción en Valparaíso y en lugares concurridos por universitarios en Viña del Mar. Hutinel y Barría se conocieron durante este período, intercambiaron puntos de vista y en 2009 concretaron este acercamiento en el álbum Putas tristes, con otro set de canciones olvidadas y tristes del autor viñamarino.

Nicole en un tríptico de canciones

Virtualmente agotadas están las localidades para el concierto que la estrella pop dará el 7 de diciembre el recinto de calle San Diego: «Será mi primer Caupolicán», anuncia Nicole. Allí celebrará las tres décadas de carrera, marcada por tres épocas y tres fotografías: la niña de «Tal vez me estoy enamorando», la adolescente de «Dame luz» y la mujer de «Panal».

Entrevista a Carola López

La cantautora que obtuvo la estatuilla en la categoría Música de Raíz por su disco Una mujer como usté, conversa con otra ganadora de un Pulsar, la coeditora de MusicaPopular.cl Marisol García.